Zootropo

Diario del mundo geek.

viernes, agosto 13, 2004

De mudanza

Noticias noticiosas como dirían los lechones de Gomaespuma. El blog se traslada al servidor de f2o.org (gracias Nkieto por la recomendación) lo cual me permitirá usar un cms decente; en este caso en principio Wordpress, aunque ya veremos si algún día de estos me da por crear mi CMS o pasarme a otro.

La nueva dirección: http://zootropo.f2o.org/

jueves, agosto 12, 2004

Venkman en Firefox

Si desarrollas con Javascript te sonará Venkman (y si no lo conoces ya estas tardando), el debugger de Javascript ofrecido por Mozilla. Pues bien, ya puedes utilizar Venkman desde Firefox 0.9.x, sin tener que instalar Mozilla gracias a esta extensión desarrollada por James Ross.

Si quereis información sobre el funcionamiento de Venkman leed este tutorial y este faq.


Venkman

La bestía tenía siete coronas en sus siete cabezas y su nombre era meme

Otro meme mas en la blogosfera. Parece que proliferan como setas cuando a la gente no se le ocurre sobre que escribir. En este caso el meme consiste en una especie de cadena para mejorar la visibilidad en los buscadores de los blogs pequeños.

A mi no me parece muy buena idea, porque si ya es dificil encontrar lo que te interesa en google tanto mas lo sera si se adulteran sus resultados. En este sentido la blogosfera esta haciendo daño a los buscadores con los memes o los google-bombing, pero en fin, ya que el meme se extiende seguire al rebaño.

There are by some estimates more than a million weblogs. But most of them get no visibility in search engines. Only a few “A-List” blogs get into the top search engine results for a given topic, while the majority of blogs just don’t get noticed. The reason is that the smaller blogs don’t have enough links pointing to them. But this posting could solve that. Let’s help the smaller blogs get more visibility!

This posting is GoMeme 4.0. It is part of an experiment to see if we can create a blog posting that helps 1000’s of blogs get higher rankings in Google. So far we have tried 3 earlier variations. Our first test, GoMeme 1.0, spread to nearly 740 blogs in 2.5 days. This new version 4.0 is shorter, simpler, and fits more easily into your blog.

Why are we doing this? We want to help thousands of blogs get more visibility in Google and other search engines. How does it work? Just follow the instructions below to re-post this meme in your blog and add your URL to the end of the Path List below. As the meme spreads onwards from your blog, so will your URL. Later, when your blog is indexed by search engines, they will see the links pointing to your blog from all the downstream blogs that got this via you, which will cause them to rank your blog higher in search results. Everyone in the Path List below benefits in a similar way as this meme spreads. Try it!

Instructions: Just copy this entire post and paste it into your blog. Then add your URL to the end of the path list below, and pass it on! (Make sure you add your URLs as live links or HTML code to the Path List below.)

Path List
1. Minding the Planet
2. eCuaderno
3. Mangas Verdes
4. Xeoweb
5. Zootropo. Diario del Mundo Geek
6. (your URL goes here! But first, please copy this line and move it down to the next line for the next person)

(NOTE: Be sure you paste live links for the Path List or use HTML code.)

XForms

La gente de la fundación Mozilla cada día me sorprende mas. Están involucrados en todos los proyectos relacionados con el desarrollo web mas importantes de la actualidad. La última es la implementación de la recomendación XForms de la W3C, en la que trabajarán conjuntamente con Novell e IBM.

XForms es el módulo de formularios de XHTML 2, algo así como el hermano mayor de los formularios HTML actuales (estoy simplificando, en realidad los formularios es solo una de las cosas para las que puede ser usado) y que puede acabar con la dependencia de Activex de Microsoft.

Podeis encontrar mas información sobre XForms en 'XForms para desarrolladores HTML', traducido al castellano por Alan Chuter y leer la nota de prensa en la web de Mozilla.

miércoles, agosto 11, 2004

Paint.NET

Pregunta: ¿Que haces cuando necesitas un programa de retoque fotográfico en Windows pero Paint se te queda pequeño (como con cualquier cosa que quieras hacer) y Photoshop o Paint Shop Pro te queda grande?

Respuesta: Usar un Paint con esteroides.

Eso es lo que es basicamente Paint.NET, una aplicación de retoque fotográfico programada en C# con .NET. Paint.NET no tiene nada que envidiar a sus hermanos mayores e incluso añade algunas cosas interesantes que estos no tienen, como el que las ventanas (de capas, de herramientas,...) sean transparentes para no desperdiciar espacio para la imagen a retocar, o como el hecho de poder continuar trabajando con la imagen mientras se aplica un filtro que sea costoso en tiempo (en lugar de mostrar un relojito y hacer esperar al usuario el filtro se aplica en segundo plano, actualizando la pantalla cada cierto tiempo, y permitiendo al usuario continuar editando la imagen).

El programa esta licenciado bajo una versión modificada de la licencia del MIT, necesita tener instalado el framework .NET y Windows XP SP1 o Windows Server 2003. Podeis descargar el programa o el código fuente desde esta página web.

¡Gracias! :)

Una simple entrada para agradecer a la gente que me lee, a los que comentan y a la gente que me enlaza. Siempre es de agradecer el saber que hay gente interesada en lo que tengas que decir.

En fin, si teneis alguna idea sobre como mejorar el blog, sugerencias sobre algún tema del que hablar o simplemente quereis criticar el horrible diseño y contenido del sitio :P los comentarios están ahí abajo, donde dice 'Co-men-ta-rios'.

Gracias de nuevo :)

martes, agosto 10, 2004

Copia de seguridad de los marcadores en Firefox

Nueva funcionalidad en las últimas nightly build de Firefox, que hace una copia de seguridad de los marcadores cada vez que halla algún cambio (que ya teniamos gracias a la extensión Bookmark Backup, pero siempre es bueno incluir las funciones mas útiles). Las nightly build pueden ser descargadas desde la web de Mozilla como es habitual.

Corto y cambio.

Javascript: El objeto window

Como ya comentamos en la entrada dedicada a DOM, el objeto window y sus propiedades y métodos asociados nos permiten la interacción con el navegador, mientras que los objetos de la jerarquía DOM (los qe están por debajo del objeto document en la jerarquía) nos permiten interactuar con el documento en si.

También comentamos que el objeto window es la raíz de la jerarquía, lo cual significa que todos los objetos de la jerarquía 'derivan' de window y que las variables globales se consideran propiedades de window.

Cada una de las ventanas (y de los marcos) en un navegador web esta representado por un objeto window que es la raíz de su propia jerarquía y el objeto global. El que window sea el objeto global significa que cuando no se indica que una propiedad o método pertenece a un objeto se comprueba si pertenece a window, por lo que si tenemos una propiedad window.propiedad por ejemplo, podemos ahorranos el indicar que propiedad pertenece al objeto window y escribir simplemente propiedad.

Vamos a ver algunos de los métodos y propiedades mas interesantes de window através de ejemplos. Lo primero que vamos a ver es como interactuar con el usuario mediante tres métodos de window: alert(texto a mostrar) que simplemente muestra un diálogo con el texto que se le paso como parámetro, prompt(texto a mostrar, valor inicial) que de igual forma que alert muestra un texto al usuario, pero incluye una caja de texto para permitir al usuario introducir una respuesta (y devuelve como valor de retorno lo que halla escrito el usuario) y confirm(texto a mostrar) que muestra una ventana de confirmación y devuelve true o false dependiendo de si el usuario pulsó aceptar o cancelar respectivamente. Veamos un ejemplo:

Código
"window.alert("Esto es un ejemplo del metodo alert");
window.alert("Encantado de conocerte " + window.prompt("Y este de prompt, para preguntarte por ejemplo como te llamas","Este texto será el que se verá en la caja de texto por defecto"));
/*Cuando los métodos o propiedades pertenecen al objeto global no hace falta poner el nombre del objeto antes. Podemos escribir simplemente el nombre del método o propiedad*/
if(confirm("¿Sabías que para window se puede omitir el objeto sobre el que se hace la llamada? Esto es así porque window es el objeto global"))
alert("¿Si lo sabías? Que inteligente");
else
alert("Bueno, pues ya lo sabes.");

Para ver este pequeño script en acción pulsa aquí.

Podemos crear ventanas usando el método open del objeto window actual

Código
window.open(URL, nombre de la ventana, características, reemplazar entrada actual del historial);

que crea una ventana con las propiedades definidas en sus parámetros y devuelve una referencia a la ventana creada. Las características son una lista de valores separados por comas para los siguientes atributos (no son todos los que son, IE por ejemplo tiene left y top para especificar las coordenadas en que se mostrará la ventana):

  • location, determina si la nueva ventana debe o no tener una barra de dirección (yes o no)
  • menubar, determina si la nueva ventana debe o no tener una barra de menú (yes o no)
  • scrollbars, mostrar o no las barras de desplazamiento (yes o no)
    status, mostrar o no la barra de estado (yes o no)
  • toolbar, le indicamos si queremos que la ventana tenga barra de herramientas (yes o no)
  • resizable, establecemos si la ventana puede redimensionarse por el usuario (yes o no)
  • height, alto de la ventana en pixels.
  • width, ancho de la ventana en pixels.

Todos los argumentos del método open son opcionales. Si no especificamos una dirección URL, simplemente se abrirá una ventana vacía; si no especificamos las características de la ventana se le dará un tamaño, posición y características estándar.

En el caso de que el segundo argumento, el nombre de la ventana (cuidado porque el nombre de la ventana no se refiere al título. Se usa como target para enlaces o formularios), sea el nombre de una ventana que ya existe, simplemente se devolverá una referencia a la ventana ya existente, no se creará una nueva ventana. El cuarto argumento de open solo tiene sentido en este caso y especifica si se debe crear una nueva entrada en el historial (false) o reemplazar la entrada actual (true). Veamos un ejemplo:

Código
var ventanaGoogle = window.open('http://www.google.com/','','location=no, menubar=no, scrollbars=no, status=no, toolbar=no, resizable=no, height=100, width=100');
//ventanaGoogle también es un objeto de tipo window, por lo que también tiene un método open
ventanaGoogle.open('http://zootropo.blogspot.com/');

Para mover o redimensionar una ventana una vez ha sido creada se utilizan los métodos moveBy(desplazamientoX, desplazamientoY) para desplazar la ventana la cantidad de pixeles especificados como argumentos; moveTo(x, y) para desplazar la ventana a las coordenadas especificadas y resizeBy(diferenciaAncho, diferenciaAlto) y resizeTo(ancho, alto) para redimensionar la ventana indicando en el primer caso la diferencia en pixeles con el tamaño actual (positivo si queremos agrandarla y negativo si queremos hacerla mas pequeña) y en el segundo caso las medidas exactas. Además window.sizeToContent() redimensionaría la ventana según el contenido de la misma.

Como ejemplo, si hacemos click sobre este enlace el tamaño de la ventana cambiará a 300x300, es decir el código es resizeTo(300,300). Si pulsamos sobre este otro que ejecuta el código moveBy(100,100); la ventana se moverá 100 pixeles hacia abajo y 100 hacia la derecha.

Para terminar con los métodos de window, algunos de los mas interesantes que aún no hemos comentado son blur(), que quita el foco de la ventana actual; focus(), que hace lo contrario, nos da el foco; back() y forward() con los que nos movemos hacia atrás y hacia delante en el historial y por último close(), que cierra la ventana.

Una vez vistos los métodos mas importantes, vamos ahora con las propiedades. Una de las mas importantes es el objeto navigator, que encapsula información sobre el navegador que utiliza el usuario. Sus propiedades mas importantes son appName, una cadena que representa el nombre del navegador; appVersion, la versión del navegador, userAgent, cookieEnabled, un booleano que informa si las cookies están activadas; language, que devuelve una cadena compuesta por un par de caracteres que identifica el idioma; oscpu, el sistema operativo que el usuario utiliza y plugins, un array de objetos plugin en el que se indican los plugins soportados por el navegador.

Veamos un ejemplo que simplemente muestre en pantalla la información del usuario:

Código
var texto = "Utilizas el navegador " + window.navigator.appName + " versión " + navigator.appVersion + " bajo el sistema operativo " + navigator.oscpu;
alert(texto);

Para ver que mostraría ese alert pulsa aquí.

Otro objeto interesante es screen, que nos proporciona información sobre la resolución (mediante las propiedades width y height) y profundidad de color (con la propiedad colorDepth) del usuario. Por ejemplo:

Código
alert('La resolución de la pantalla es de ' + window.screen.width + 'x' + screen.height + ' con una profundidad de color de ' + screen.colorDepth + ' bits');

Tenemos también entre los objetos 'derivados' de window el objeto location, que nos permite obtener o modificar la dirección web en la que se encuentra el usuario:

Código
alert('Ahora estamos en la web ' + window.location);
//y ahora nos movemos a google
window.location = 'http://www.google.com/';

Ejemplo (cuidado, si pulsas te llevará a google)

Para terminar con esta pequeña introducción a las propiedades y métodos de window las últimas propiedades que quedaban en el tintero:

  • document, raíz de la jerarquía DOM y que veremos en próximas entradas. Es una referencia al documento que muestra la ventana del navegador correspondiente.
  • opener, una referencia al objeto de tipo window que creó la ventana actual.
  • parent, si la ventana es un marco (los marcos también son objetos window) devuelve una referencia a la ventana o marco en que está contenido. Si es una ventana devuelve una referencia a si mismo.
  • self, una referencia a la propia ventana.
  • status, texto de la barra de estado.

Firefox 0.9.3 y Thunderbird 0.7.3 en castellano

Ya están disponibles en castellano las versiones 0.9.3 de Firefox y 0.7.3 de Thunderbird gracias al proyecto Nave. Por lo que veo funciona bastante bien, al contrario que versiones anteriores cuando se recomendaba utilizar la traducción argentina :(

Si quereis probarlo podeis descargar la nueva versión desde la web del proyecto Nave.

lunes, agosto 09, 2004

Configurando Foobar2000

Foobar ofrece unos niveles de personalización increibles comparado con otros reproductores. Pero debido a que la gran cantidad de opciones que tienes, el personalizarlo a tu gusto puede resultar una tarea complicada. Si te apetece descubrir algo mas de este reproductor, en lugar de quedarte con la configuración por defecto (aunque no tengo nada en contra de ella, simplemente me gusta que los programas se adapten a mi, y no al reves) sigue esta pequeña guía sobre Foobar.

Lo primero es descargar el programa. La última versión es la 0.8.3 que puede ser descargada en la página de descargas de la web de Foobar. Como ya comentamos existen tres versiones, la lite (836KB), normal (1.29MB) y special (2.38MB) que incluye casi todos los componentes oficiales y algunos de los componentes programados por terceras personas mas populares. En el proceso de instalación te preguntará donde quieres instalar el programa y que formatos asociar con Foobar.

Una vez instalado, lo primero que vamos a hacer es instalar el componente Album List, si no estaba incluido en la versión de foobar que descargamos de la web (esta incluido en la versión normal y special) que no es mas que una ventana en la que se despliega la lista de los albums que tenemos en la base de datos en forma de árbol, ordenada según el criterio que elijamos. Para ello basta descargar el archivo, descomprimirlo y nos encontraremos con una dll, cerramos foobar si está abierto y copiamos la dll al directorio componentes de foobar (este es el proceso normal de instalación para cualquier componente de Foobar2000).


Album List

Album list incluye como criterios para ordenar el árbol de albums artista, género, album, año, artista/año y según la estructura de directorios en el disco duro, pero podemos definir nuevos criterios utilizando un lenguaje de script con el que se puede configurar casi todo en foobar.

Para poder utilizar la lista de albums tenemos que tener una base de datos de la música que tenemos disponible, para ello tendremos que activar la base de datos de foobar llendo al menú Foobar2000 -> Preferences. Seleccionamos Database y dentro de las opciones para la base de datos marcamos 'Database enabled'. En 'Restrict directories to' introducimos la ruta a cada una de la carpetas de música que tengamos, separándolas con un punto y coma. En 'Restrict file types' introducimos * si queremos que añada a la base de datos cualquier tipo de archivo, *.mp3 para añadir solo archivos con extensión mp3, '*.mp3;*.ogg' para añadir archivos con extensión mp3 u ogg, etc. Ahora para añadir los archivos a la base de datos podemos hacer click sobre el botón scan, o simplemente empezar a reproducir música y foobar2000 irá añadiendo a la base de datos los archivos que reproduzcamos.


Data base

Vamos a configurar ahora las teclas de acceso directo para lo cual entramos dentro de Core entramos en Keyboard Shortcuts. Seleccionamos todos los atajos que se muestran y pulsamos sobre Remove (borrar), tras lo cual estamos listos para añadir los nuestros propios. Pulsamos primero sobre Key, pulsando la combinación de teclas que queramos asociar con el atajo, por ejemplo Alt+W. Después seleccionamos que acción ejecutar cuando se pulse la combinación especificada, por ejemplo '[main] Playback/Play or pause' que hace que cuando se pulse comience la reproducción o se pause si ya se estaba reproduciendo. Si queremos que se pueda utilizar el atajo sin que la ventana activa sea la de Foobar, marcaremos en cada opción Global hotkey (tecla de acceso directo global). En caso de que hagamos esto último hay que tener cuidado con no asociar las acciones a combinaciones de teclas que se utilicen normalmente en otros programas. Yo suelo utilizar los siguientes:

  • [main] Components/Album list (Alt+Z): Abre la lista de albums.
  • [main] Components/On-Screen Display pop-up (Alt+C): Muestra información sobre la canción actual en pantalla.
  • [main] Foobar2000/Activate or hide (Alt+X): Muestra u oculta la ventana de Foobar.
  • [main] Playback/Play or pause (Alt+W): Reproducir o Pausar la reproducción.
  • [main] Playback/Previous (Alt+Q): Nos movemos a la canción anterior.
  • [main] Playback/Next (Alt+E): Reproduce la siguiente canción.
  • [main] Playlist/Previous Album (Shift+Alt+Q): Nos movemos al disco anterior.
  • [main] Playlist/Next Album (Shift+Alt+E): Reproduce el siguiente album.
  • [main] Playback/Volume down (Alt+A): Bajar el volumen.
  • [main] Playback/Volume up (Alt+D): Subir el volumen.
  • [main] Playback/Volume mute (Alt+S): Sin volumen.

Para que las opciones de album siguiente y anterior aparezcan tenemos que tener instalado el componente playlist hopper y para que aparezca la opción de on-screen display, el componente foo_osd.


Atajos

Si instalamos foo_osd, como todas las cosas de Foobar, también podemos configurar como se verá en pantalla mediante el lenguaje de script de Foobar. Primero marcamos la casilla enable para activarlo, y autopopup si queremos que se abra automáticamente al comenzar una nueva canción. Display time indica cuantos segundos se verá en pantalla y con position left y top indicamos la distancia con el borde de la pantalla izquierdo y superior respectivamente.

En format es donde podemos introducir la cadena de formateo que prefiramos, habiendo webs dedicadas simplemente a recopilar las cadenas de formateo preferidas de la gente.

Otras opciones son font (la fuente que se usará al mostrar el display), background color (el color del fondo del display), outline (añade un contorno a las letras), transparency (transparencias, de la ventana y del fondo) y fade in/out o dissolve, que son efectos a aplicar al mostrar la ventana o a la hora de ocultarla. La cadena de formateo que yo utilizo es la siguiente:

002ad4|000000[%artist%]$char(10)
16b3f5|000000$if(%title%,['['%album%[ #[%disc%/]$num(%tracknumber%,2)]'] ']$char(10)
9e8a7b|000000%title%,%_filename%)[ '['%_time_elapsed%']']$if(%_ispaused%,' [paused]')
228b69|000000[$char(10)cfa923|4b2b10Next: %_next%]

y el aspecto del display:


OSD

Antes de comenzar con lo importante, que son los ajustes de sonido, vamos a cambiar la interfaz de Foobar para adaptarla a nuestro gusto. Aquí tenemos varias opciones. Los amantes de los skins tienen Foo_looks, los amantes de Itunes tienen foo_tunes y a los que prefieren la sobriedad les gustará foo_ui_columns o simplemente la interfaz normal de Foobar.

Si hemos elegido Foo_ui_columns o la interfaz por defecto volvemos al asunto de las cadenas de formateo. Con las cadenas de formateo podemos establecer como se verán las canciones en el reproductor. Una buena web que recopila cadenas de formateo es Foobar2000 Formatting, ya mencionada antes, o Columns_ui para foo_ui_colums.

Utilizar una cadena de formateo para dar un color diferente a las canciones del mismo album por ejemplo o cosas similares facilita ver la relación entre las canciones en la lista de reproducción en un solo golpe de vista. Por ejemplo el aspecto de mi Foobar:


Foobar

Por último vamos a ocuparnos de los ajustes de sonido. En Playback, en la lista 'Output data format' seleccionamos el mayor soportado por nuestra tarjeta de sonido (si no lo sabes, selecciona 32bits, si no funciona prueba con 24 y si sigue sin funcionar bajalo a 16. Casi todo el mundo está limitado a 16bits). En el caso de que el formato de salida sea de 16bits marcamos la casilla Dither y como modo seleccionamos 'Strong ATH noise shaping', el recomendado y 'Show Clipping Warnings' si queremos que nos muestre avisos cuando exista clipping.

Configuramos ahora el postprocesado. Dentro de Playback seleccionamos DSP Manager donde veremos una lista de los DSPs activos en este momento y los disponibles. Hay que tener cuidado en que orden se colocan los DSPs activos, ya que determina el orden en que se aplicarán al sonido, y esto afecta bastante a la calidad del sonido y al consumo de cpu. También hay que tener en cuenta el que cada DSP que activemos añade carga de trabajo al PC, por lo que no es conveniente la típica técnica 'añado todo por si acaso'.

Activaremos al menos 'Volume Control' para poder controlar el volumen usando el programa, Equalizer si nos gusta usar un ecualizador y Advanced Limiter que debe situarse siempre al final de la lista de los dsp que elijamos y que ayuda a prevenir el clipping comprobando si existe riesgo de clipping y en caso de que lo halla limitando la señal, de forma que solo funciona cuando se necesita.

En el caso de que tengamos una tarjeta de sonido como algunas sound blaster, que hacen un resampleado malisimo podemos activar 'Resampler (SSRC)' para activar el resampleado por software (en el caso de que no sepas que tal hace el resampleado tu tarjeta, simplemente prueba la calidad de sonido con el resampleado por software activado y desactivado y decide, teniendo en cuenta que puede consumir bastantes recursos de tu máquina). En las opciones de Resampler establecemos como 'Target sampling rate' 48000Hz, que es el valor que viene por defecto.

La lista de DSPs al final debe tener este aspecto (y este orden):

[Resampler (SSRC)] => [Otros DSPs] => Volume Control => Advanced Limiter

Por último en Playback -> Input -> Standard Input seleccionamos para 'tag type to write' 'ID3V2 and ID3V1' y en Output como valor para Output seleccionamos Direct Sound si usamos Windows XP, 2000 o 2003 y WaveOut si utilizamos Windows 9x o Me (la calidad de sonido no debería variar, pero si el consumo de recursos). La otra opción es Kernel Streaming (solo para XP, 2000 y 2003) pero es experimental y puede dar problemas, aunque hay gente que afirma que suena mejor.

Una vez que hemos terminado con la configuración de Foobar sería conveniente guardar la carpeta de plugins y el archivo de configuración (foobar.cfg) antes de reinstalar otras versiones para no perder la configuración. Además nos puede interesar cambiar los drivers de la tarjeta de sonido por los Kx drivers en el caso de que nuestra tarjeta esté soportada (ver una lista completa aquí) ya que consigue un sonido de mejor calidad y nos permite un mayor control. También podría interesarnos aplicar replay gain sobre nuestra colección de música, cosa que se puede hacer desde el mismo Foobar.

Orkut (e invitaciones)

Hablando sobre mas cosas olvidadas en el cajón de ex-novedades por la blogosfera hoy vamos a recordar a Orkut.

Para quien todavía no lo sepa Orkut es una red social (de amistad, negocios o romance) que sirve para encontrar gente con tus mismas aficiones o gustos. Basta rellenar una serie de datos sobre ti y comenzar a añadir amigos, que a su vez añadirán a sus amigos y podrás buscar gente con tus mismas aficiones entre los amigos de tus amigos, los amigos de los amigos de tus amigos,...

También puedes unirte a comunidades con algún interés en común (por ejemplo existen comunidades sobre blogs, java, linux, bricolaje, kamasutra,...) que tienen asociadas foros de discusión y encontrar mas gente con tus aficiones.

¿Por qué tanto jaleo con Orkut y que tiene de diferente de otras redes sociales? Pues la verdad es que no hay demasiada diferencia. Supongo que el interés vendría de saber que no todo el mundo puede entrar en Orkut, es necesario que te invite alguien que ya esté dentro, con lo cual se produjo un fenómeno parecido a lo que ha ocurrido con Gmail.

En fin, si alguien no lo ha probado todavía y quiere una invitación, que deje un comentario.

domingo, agosto 08, 2004

Neowin color amarillo chillón

Muy triste lo que está pasando ultimamente con los fuds contra Firefox y la prensa amarilla en noticias de seguridad informática. Parece que lo que se intenta es crear noticias donde no las hay en lugar de informar. La última en Neowin, que hace que Neowin pierda el poco crédito que le quedaba a mis ojos. Un título como 'Firefox has more security holes than Internet Explorer?' (¿Tiene Firefox mas fallos de seguridad que Internet Explorer?) ya nos pone sobre aviso de que es poco probable que el autor sepa de que está hablando o que le interese otra cosa que buscar polémica.

Y cuando se ve que el autor simplemente busca una franja de tiempo en que en Firefox hallan aparecido mas bugs que en IE (dejando de lado que unos sean mas graves o no que otros, ya que lo que interesa no es la verdad) no puedes sino acordarte de otros amigos (pagados o no) de Bill Gates como SCO, otro grupo de artistas de circo (payasos) que han llegado a decir cosas como que Linux es inconstitucional o equiparar Linux con el terrorismo.

En el artículo se afirma que en los últimos cuatro meses han aparecido 10 fallos de seguridad en Firefox, por 7 en Internet Explorer, pero se cuidan mucho de comentar que actualmente hay 16 fallos de seguridad en Internet Explorer, frente a 10 de Firefox y que de esos 10 fallos, la mayoría no son de riesgo alto, al contrario que en IE; sin contar el tiempo que se tarda en arreglar los fallos en uno y en otro caso.

Mozilla: 0% Riesgo Extremo, 10% Riesgo Alto, 60% Riesgo Moderado
IE: 15% Riesgo Extremo, 33% Riesgo Alto, 23% Riesgo Moderado

Como vemos, casi la mitad de los avisos de seguridad para IE son de riesgo muy alto o extremo, cuando bastante mas de la mitad de los fallos de Mozilla son de riesgo moderado (y absolutamente ninguno de riesgo extremo).

Resaltando los términos de las búsquedas de Google

Una novedad sin el menor interés excepto para la gente que entra al blog através de google o para otros bloggers si no lo conocían. He añadido al blog un pequeño script javascript vía Kryogenix que resalta las palabras que se buscaron en google y por las que se ha llegado al sitio llamado Searchhi.
Es cierto que la barra de búsqueda de google para firefox (no se si la de internet explorer) permite hacer esto, así como también lo hace el ver la página desde la caché de google, pero todo sea por la usabilidad.

Para la gente que prefiera php existe un equivalente, Google Hilite de la gente de Textism y para los que quieran ver un ejemplo, probad por ejemplo con el primer resultado para la búsqueda en google del término Zootropo.

jueves, agosto 05, 2004

La bruja Lola del Pagerank

Navegando por la red he encontrado una herramienta web llamada Google PageRank Prediction, que lanza una predicción del pagerank que tendrás en la próxima actualización de Google. No es que sea muy de fiar porque algunos blogs me ha dado resultados como pasar de pagerank 5 a 10, pero es entretenido para pasar el rato (¿y tal vez para crear un meme? xD).

Mi resultado es que el blog se mantiene con pagerank 4, bajando un 11.46% :( y como el que no se consuela es porque no quiere, decir que al menos ayer el blog pasó del puesto 24 al 11 (¡wow! ¡casi en top ten! en el que está gente del nivel de Minid, escolar o Error500) en la clasificación de Nedstat de los blogs que tienen un contador con ellos, aunque no espero que se mantenga :P hay que ser realista :P

Last.fm + Audioscrobbler, escucha la música que te gusta

Seguramente casi todo el mundo conocerá ya Audioscrobbler, del que hablaron hace poco por ejemplo Manuls y Zheileman, una web que mediante un plugin para tu reproductor de música mantiene una lista de tus gustos musicales, comparándolos con gente con gustos parecidos y dándote una lista de posibles candidatos a englosar tu lista de canciones preferidas.

Last.fm es el último invento de la gente de Audioscrobbler, que lleva un poco mas allá la idea en que se basa Audioscrobbler, en lugar de mostrarte una lista de grupos y canciones parecidas a tus favoritos crea una radio online para poder escucharlos directamente.

Son dos servicios que se complementan, ya que cuando no estes escuchando la emisora conociendo nuevos grupos que añadir a tu colección, el plugin de Audioscrobber estara construyendo la base de datos de tus favoritos, de forma que la proxima vez que entres en Last.fm los grupos que escuches se parecerán cada vez más al tipo de música que prefieres.

Ya hay ideas parecidas en que para averiguar que canciones mostrarte en la radio online se basan en que puntues la canción después de escucharla, pero aquí se basan justo en tus gustos musicales, sin prueba y error durante bastante tiempo para ver los grupos que prefieres.

He escuchado 8 canciones y 7 son canciones que me gustan (o me encantan como Jimi Hendrix, U2 o The White Stripes, ¡wow!); asi que parece que funciona bastante bien :)



Audioscrobbler

miércoles, agosto 04, 2004

Firefox 0.9.3 ya disponible

Parece que las noticias andan muy mozilleras ultimamente. La última, es que ya han aparecido las versiones 0.9.3 de Firefox, 0.7.3 de Thunderbird y 1.7.2 de Mozilla, que arreglan cuatro problemas de seguridad (entre los que no está el método de phising comentado los últimos días, no).

XUL Revolutions

Ahora que tan de moda esta XUL (lamentablemente) por la cuestión del phising con Firefox aprovecho para hacerme publicidad gratuita de manera descarada recordando que hace un tiempo escribí una serie de entradas de introducción a XUL titulada Construye tu propia extensión para Firefox con Zootropo (¡ahí, ahí! el nick bien grande para alimentar la faceta narcisista superdesarrollada).

En esta especie de tutorial descafeinado se tocan temas como los widgets básicos en XUL, el layout manager, el registro chrome o la modularidad en XUL, terminando con un pequeño ejemplo de una extensión para ver el funcionamiento del sistema de instalación cross platform de Firefox, xpi.


Javascript: DOM

Hasta ahora hemos estado viendo el núcleo de Javascript, que es independiente de si se ejecuta en servidor o en el cliente. Ahora vamos a ver una serie de objetos definidos para el uso de Javascript del lado del cliente, utilizando navegadores web.

Los navegadores con soporte para Javascript nos proporcionan un API (Application Program Interface o Interfaz para programas de aplicación) que nos permita interactuar con el mismo, y con los documentos que se encarga de renderizar.

Basicamente tenemos un objeto window, con una serie de propiedades y métodos para la interacción con el navegador y un objeto document, propiedad también de window, con propiedades y métodos para la interacción con el documento, formando una jerarquía que define la API.

Los objetos que tenemos por debajo del objeto document en la la jerarquía y sus métodos y propiedades, definen una API llamada DOM, de Document Object Model o Modelo de Objetos del Documento, que según nos sugiere su nombre modela el documento como un conjunto de objetos, con sus propiedades y métodos y con los que podemos iteractuar. La API DOM puede manipular documentos XML, no solo XHTML y se suele acceder a esta utilizando Javascript, aunque no debemos confundir DOM con Javascript, ya que también se puede utilizar DOM en otros lenguajes como Java o C++.

Tenemos 4 niveles DOM por ahora. DOM nivel 0 fue el primero, creado por Netscape y que se incluyó por primera vez en Netscape 2, permitía el acceso a imágenes, enlaces y campos de formularios. IE cuya cuota de mercado era mucho mas baja que la de Netscape por aquellos días tuvo que adaptarse y por ello DOM Nivel 0 se estableció un estándar de facto. Más tarde, cuando comenzo la guerra de los navegadores en las versiones 4 y comenzó el auge de DHTML (Dinamic HTML) cada uno propuso un modelo diferente de acceder a los elementos, con lo que nos encontramos con dos DOMs completamente incompatibles y aumento de trabajo para los desarrolladores web en su intento de dar soporte a ambos (por supuesto había mas diferencias, pero no vienen al caso). Fue entonces cuando el W3C propuso un estándar, DOM nivel 1, en el que accedemos a un elemento através del método getElementById del objeto document y que es soportado por IE 5+ y Netscape 6. Pero mientras que Netscape se olvidó de su antiguo DOM (que usaba document.layers), IE no dejó de dar soporte a su implementación (en el que se accede a cada elemento a través de una matriz asociativa, document.all). Veamos como se accedería a un elemento con id miElemento usando el modelo propietario de IE y DOM Nivel 1:

//DOM Nivel 1
document.getElementById('miElemento');
//IE
document.all['miElemento'];

DOM Nivel 1 se divide en Dom Nivel 1 núcleo y DOM Nivel 1 HTML. En el núcleo está definida toda la funcionalidad referida a documentos XML; DOM HTML se apoya en el núcleo para definir la funcionalidad relativa a la interacción con documentos HTML.

El estándar ha seguido evolucionando, con lo que ahora tenemos también DOM Nivel 2, soportado completamente por IE y Firefox (no así Opera) y DOM Nivel 3 soportado casi completamente por IE y Firefox (Opera casi 0%).

En el nivel 2 la especificación divide DOM en DOM Nivel 2 Núcleo y DOM Nivel 2 HTML, que son similares a DOM Nivel 1 además de las vistas, que especifica una API para el acceso y modificación de las vistas de un documento de forma dinámica; estilo, un API para el acceso y modificación de las hojas de estilo de forma dinámica; eventos, un API para el acceso a los eventos del documento y navegación y rango, que nos permite navegar de forma dinámica por el documento e identificar un rango de contenido en el documento.

martes, agosto 03, 2004

La conjura de los necios (o sobre bugs en Firefox que no existen)

Hablamos de una 'vulnerabilidad' de Firefox que consiste en desactivar las barras de herramientas de Firefox utilizando Javascript y sustituirlo por una imitación de la interfaz utilizando XUL. Ahora, en cualquier navegador se puede hacer lo mismo pero imitando la interfaz con DHTML en lugar de XUL. Conclusión, esto no es una vulnerabilidad, es algo que se puede hacer con cualquier navegador que tenga habilitado Javascript. Por lo tanto, si esto es una vulnerabilidad todos los navegadores del mercado con Javascript son vulnerables, se utilice XUL o HTML para imitar la interfaz.

¿La solución? En Internet Explorer tienes que desactivar Javascript totalmente para que no te hagan algo parecido. En Firefox puedes indicar a Javascript que puede y que no puede hacer. Tenemos primero un simpático diálogo en Tools -> Options -> Web Features -> Advanced para desactivar o activar algunas opciones, entre ellas el permitir a Javascript ocultar la barra de estado, con lo que simplemente desactivando esta opción sería sencillo darse cuenta de que es una imitación, ya que tendríamos dos barras de estado, la verdadera y la falsa. Pero podemos deshabilitar bastantes mas opciones de lo que puede hacer Javascript (através de la jerarquía derivada del objeto Document; usando DOM) otras opciones que no se muestran en ese diálogo através de about:config (escribimos about:config en la barra de direcciones y pulsamos enter) o editando el archivo user.js.

Hace un tiempo publiqué en la bitácora mi archivo user.js, en una entrada que llamé Tuneando Firefox con Zootropo que no permite tan siquiera el que Javascript oculte la barra de navegación, con lo que sería incluso mas sencillo el darnos cuenta de que es una imitación. Recomiendo a todos descargarlo y utilizarlo, o editarlo para ajustarlo a vuestras necesidades. Las opciones que interesan en este caso son todas las opciones que comienzan con dom., ya que el user.js incluye otras opciones relativas a rendimiento y velocidad del navegador y similares. El archivo esta comentado para facilitar las cosas. (Nota: el directorio en que se guarda el perfil en Firefox ha cambiado en las últimas versiones desde que escribí esa entrada, echad un vistazo a esto para ver donde se encuentra ahora, según vuestro sistema operativo).

Para que veais la diferencia, asi es como vereis la página que pretende ser el navegador al utilizar mi user.js:


Firefox Falso

Editado: cuando he dicho gilipollas me referia a la gente que menosprecia la seguridad de Firefox, porque he llegado a ver gente que recomendaba pasarse de nuevo a IE o a MyIE2, que al fin y al cabo utiliza el mismo motor, en páginas sobre seguridad informática, increible pero ¡100% real! :/. No me refería a la gente que dice que es una vulnerabilidad. Rectifico porque parece ser que hay gente que se lo ha tomado a mal :/.

Firefox 0.9.3 y otras delicatessens

Leo en Neil's World que ya existe una compilación de test de la versión 0.9.3 de Firefox para Windows en la web de Mozilla, para los curiosos e impacientes. A primera vista parece que solo arregla los errores que ya se comentaron sin añadir ninguna característica.

Y aprovechando la entrada sobre Firefox, también comentar que la nightly build de hoy añade dos nuevas entradas en el menú de ayuda, 'Tell a Friend' que nos lleva al sitio Spreadfirefox.com, aún en blanco y 'Promote Firefox'. Es una alegría que la fundación Mozilla se empiece a preocupar mas del marketing, ya que el enemigo no es un experto de la informática ;-) pero si de la publicidad.

Algunos componentes no oficiales útiles para tu Foobar2000

General

  • Text writer, crea un archivo txt con información sobre la cancion que se esta reproduciendo. Util para utilizar en conjuncion con programas como Samurize.
  • Database Search permite realizar busquedas en la base de datos de canciones, asi como en las listas de reproduccion.
  • Play Counter, añade una etiqueta a la base de datos con el numero de veces que se ha escuchado una cancion. Necesario si usas una cadena de formateo que muestre este dato.
  • Playlist Find, se mueve a la zona de la lista en que se encuentra la cancion que buscas, introduciendo las primeras letras del titulo, el artista, el album o cualquier otro criterio.
  • playlist hopper, permite saltar desde el artista, album o directorio actual al siguiente o al previo en la lista de reproduccion apartir de una entrada de menu o con teclas de acceso directo.
  • Wombat share permite compartir la base de datos con cualquier persona de la lan de forma que puedan ver y reproducir tus canciones desde su pc.
  • freedb support nos permite conectarnos al servidor freedb para obtener información con la que etiquetar nuestros archivos.
  • foo_osd muestra informacion sobre la cancion que se reproduce con osd.

Interfaz de usuario

  • Colums UI, sustituye a la interfaz de usuario clásica añadiendo soporte para columnas reales. Permite tambien cambiar los botones de la barra de herramientas de foobar y mas cosas. Se puede encontrar algunas cadenas de formato y botones en http://foobar.nub4life.net/columns/
  • Foo Looks permite aplicar skins (looks) a foobar.
  • fooTunes interfaz de usuario alternativa con un explorador integrado, imagenes de las caratulas,... Solo para Windows XP/2k

Entrada

  • FooWMA, añade soporte para la lectura del formato de microsoft wma (windows media audio).
  • HTTP reader with stream saving modificacion del componente HTTP reader oficial que nos permite guardar en disco el streaming.

lunes, agosto 02, 2004

Las chicas decentes no enseñan mas de lo que deben

Me ha gustado esta idea de Daniel Cazzulino. En un blog como el mio en el que muchas veces las entradas son bastante largas porque se escribe código fuente, por ejemplo, los usuarios a los que no les interese esa entrada de la bitácora en concreto tendrán que desplazarse bastante hacia abajo para comprobar si existen otras entradas que le interesen. Muchos usuarios que entran por primera vez simplemente echan un vistazo, sin tan si quiera usar la barra de desplazamiento para ver la página completa y ver si les interesa alguno otro de los posts, así que ven mucho código que no les interesa y no vuelven.

Una solución es la incluir solo un resumen del contenido del post y un enlace a la entrada completa, pero además de no poder implementarlo en Blogger, tampoco me gusta obligar al usuario a tener que esperar a que cargue otra página, o tener que abrir mas de una ventana si utilizan un navegador sin pestañas.

La solución que propone Daniel consiste en descargar toda la página web pero mostrar solo un resumen e incluir el resto de la entrada en un div que estará oculto hasta que se pulse sobre un elemento concreto, cuando se cambiará la propiedad de display para que el usuario vea el resto.

<div>Este texto es el que se ve hasta que se pulsa sobre leer mas <br/><span style="font-weight: bold; color: white; background-color: blue; cursor: pointer" onclick="var div=document.getElementById('oculto'); if(div.style.display=='none'){div.style.display='block'; }else{div.style.display='none'; }">Leer más</span> <div id="oculto" style="display:none"> Este es el texto que estaba oculto</div> </div>
Este texto es el que se ve hasta que se pulsa sobre leer mas
Leer más

Componentes de Foobar2000

Existen tres versiones del instalador de Foobar2000, la lite (836KB), con los componentes básicos; la normal (1.29MB) y la versión special (2.38MB) que incluye casi todos los componentes oficiales y algunos de los componentes programados por terceras personas mas populares.

Incluso la versión special tiene un consumo de recursos ínfimo, pero si no quieres tener mas componentes de los que vayas a utilizar puedes instalar la versión Lite y añadir los componentes que necesites basándote en esta lista de componentes. (traducción libre de la lista de componentes de la web de Foobar)

Una lista de componentes no oficiales se puede encontrar en http://pelit.koillismaa.fi/plugins/.

Entrada:

Salida:

General:

DSP:

Formatos de salida para la escritura a disco (Diskwriter):

Interfaz de Usuario:


Entrada

Matriz de entrada estándar

Maneja la reproducción de archivos de formato MP3, MP2, Musepack, Ogg Vorbis, WAV, AIFF, VOC, AU y SND.
Es un componente esencial, incluido en todos los instaladores.

Soporte CDDA

Añade soporte para la reproducción de CDs de audio.
Incluido en el instalador normal.
Descargar - tamaño 16.9KB

Decodificador FLAC

Decodificador para Free Lossless Audio Codec (codec libre de compresión de audio sin pérdida de calidad).
Incluido en el instalador normal.
Descargar - tamaño 51.1KB

Decodificador Monkey's Audio

Decodificador para el compresor de audio sin perdida de calidad Monkey's Audio.
Incluido en el instalador normal.
Descargar - tamaño 52.9KB

Decodificador WavPack

Decodificador para el formato de audio sin perdida de calidad WavPack.
Incluido en el instalador normal.
Descargar - tamaño 31.1KB

Decodificador Speex

Decodificador para el codec de voz Speex.
Incluido en el instalador normal.
Descargar - tamaño 50.4KB

Decodificador de Módulos

Soporte para alguno de los formatos de módulos de trackers mas comunes. Actualmente soporta XM, IT, S3M, MOD, MTM, UMX, MDZ, S3Z, ITZ, XMZ y MO3.
Incluido en el instalador normal.
Descargar - tamaño 105KB

Decodificador SPC

Decodificador para el formato de musica de la SNES, .SPC.
Incluido en el instalador normal.
Descargar - tamaño 23.3KB

Decodificador TFMX

Permite la reproducción de el formato de música para juegos de Amiga, 'The Final Musicsystem eXtended'.
Descargar - tamaño 15.6KB

Matroska

Procesador para reproducir arhivos de audio envuelto en un contenedor Matroska.
Descargar - tamaño 87.6KB

Salida

Matriz de salida estándar

Incluye salida waveOut y DirectSound.
Este es un componente esencial y está incluido en todos los instaladores.

DirectSound v2.0

Salida DirectSound con fades al buscar, pausa y parada.
Descargar- tamaño 11.1KB

Kernel Streaming

Soporte para el Experimental WDM Kernel Streaming. Requiere Windows 2000 / XP / 2003 Server.
Descargar - tamaño 15.5KB

General

Consola

Este componente es necesario para ser poder ver los errores, las advertencias y otros mensajes de salida de los componentes.
Incluido en todos los instaladores.

Lector HTTP

Añade soporte para streaming HTTP.
Incluido en todos los instaladores.

Escaner ReplayGain

Analiza el volumen de tus archivos de audio, esta información puede ser usada para reproducir todos los archivos con un volumen de audio similar.
Incluido en todos los instaladores.

Escritura a disco (Diskwriter)

Convierte archivos a formato WAV. Se puede convertir a otros formatos utilizando componentes adicionales.
Incluido en el instalador normal.
Captura de pantalla
Descargar - tamaño 30.4KB

Lista de Albums (Album List)

Proporciona acceso rápido a todos los albums con una vista en árbol modificable por el usuario.
Incluido en el instalador normal.
Captura de pantalla
Descargar - tamaño 18.5KB

Masstagger

Permite la edición rápida de las etiquetas de los archivos y el renombrado de archivos.
Incluido en el instalador normal.
Captura de pantalla
Descargar - tamaño 30.5KB

Lector de Archivos

Permite la reproducción directa de archivos ZIP, 7-ZIP, GZIP y RAR.
Incluido en el instalador normal.
Descargar - tamaño 86.6KB

Barra de Búsqueda

Barra de búsqueda.
Incluido en el instalador normal.
Captura de pantalla
Descargar - tamaño 5.68KB

Grabación de CDs de audio

Permite la grabación directa de CDs de audio apartir de cualquier formato de audio soportado. Utiliza el engine de Nero Burning Rom por lo que este debe estar instalado.
Captura de pantalla
Descargar - tamaño 20.2KB

Comparador ABX

Componente ABX para la realización de Double Blind Listening Tests (DBTs).
Captura de pantalla
Descargar - tamaño 17.3KB

Comparador Binario

Realiza una comparación binaria entre la información decodificada de dos pistas.
Captura de pantalla
Descargar - tamaño 10.6KB

Visor simple de información de archivo

Versión mas simple del visor/editor de etiquetas.
Captura de pantalla
Descargar - tamaño 6.65KB

Búsqueda Extendida

Permite la búsqueda avanzada desde la base de datos y la lista de reproducción.
Captura de pantalla
Descargar - tamaño 9.1KB

Soporte de etiquetas ID3v2

Añade soporte para la lectura y escritura de etiquetas ID3v2.x.
Descargar - tamaño 88.5KB

Utilidades MPEG-4

Utilidades para optimizar los archivos MP4 y convertir MP3/AAC a MP4 y viceversa.
Descargar - tamaño 66.8KB

DSP

Matriz DSP estándar

Ecualizador, Resampleador (SSRC), Limitador Avanzado, Conversión de 5.1 a estereo, Convesión de mono a estereo, Conversión de estereo a 4 canales, Downmix de canales a mono, Mover estereo a los canales posteriores, inversión de canales estereo, Simple surround y limitador del clipping por software.
Se recomienda su instalación, el Resampleador es necesario para el componente Grabación de CDs de audio y el Escaner ReplayGain cuando se procesan tasas no soportadas de sampleo.
Incluido en el instalador normal.
Descargar - tamaño 36.5KB

Convolución

Convolución de la respuesta al impulso.
Descargar impulsos - tamaño 169KB
Descargar - tamaño 63.5KB

Compresor de Dinámicos

Ecualizador de la intensidad del sonido comprimiendo los dinámicos.
Descargar - tamaño 6.93KB

Formatos de salida para la escritura a disco (Diskwriter)

Codificador Vorbis

Codificador para Ogg Vorbis.
Descargar - tamaño 144KB

Interfaz de usuario

UI por defecto

Interfaz de usuario estándar.
Incluido en todos los instaladores.

UI Oldskool (vieja escuela)

Interfaz de usuario que imita al viejo foobar.
Descargar - tamaño 19.5KB

¿Firefox 0.9.3?

Leo en este hilo del foro de Mozillazine que se ha creado una nueva rama que se supone arreglará tres problemas de seguridad aparecidos desde que se liberó la versión 0.9.2 (Bugs 249004, 253121 y 250906).

Parece ser que habrá también una versión 1.7.2 de Mozilla (1.4.3 para la rama 1.4.x) también para arreglar estos problemas.

Estadísticas de Julio

Durante este mes escribí 71 entradas nuevas, lo que hace una media de unas dos entradas por día.

Ha habido unas 3450 visitas unicas, según Site Meter y unas 8000 páginas vistas, lo que hace un total de 8,423 visitas y 17,459 páginas vistas, o lo que es lo mismo, una media de 152 visitas al día y 318 páginas vistas (siempre según SiteMeter, con Nedstat tengo una media de 312 visitas por día. Pero me fio mas de SiteMeter).

El navegador mas utilizado para acceder a la web es Mozilla con un 60% de las visitas, aunque está claro que no es un dato significativo respecto de la tendencia general en los otros sitios. El sistema operativo mas utilizado es Windows XP, con un 72% de las visitas. Linux alcanza un 5% y MacOS un 2%.

El sitio tiene 240 comentarios, (sin contar los comentarios que se postearon antes de que me pasara a haloscan) de los cuales 148 se postearon este mes. Entre los que mas comentarios tienen tenemos (sin contarme a mi, claro :P):

  1. Lebyrus 9
  2. Cek 7
  3. Gera 7
  4. Jordi Rivero 7
  5. Ralfa 7
  6. Julius 5
  7. Urizen 3
  8. David 3
  9. Andrea 3
  10. Javier Gutierrez 3

Lo que hace un total de 45 comentarios entre los 10 primeros de la lista, que curiosamente son un 90% bloggers. No son unas estadísticas demasiado impresionantes. Las entradas mas comentadas fueron el post sobre GmailerXP, con doce comentarios y el de 'Y otra invitación de Gmail', también con doce (aquí si no regalas algo la gente no comenta ¬¬).

Nos han hecho cinco trackbacks, dos a la entrada sobre feedburner, dos a la primera entrada del tutorial de Javascript y otro más a 'Eliminar items del menú contextual de Firefox'.

Además nos enlazaron 24 veces desde otros blogs, según Technorati, lo que hace un total de 29 enlaces desde 21 páginas.

domingo, agosto 01, 2004

La SGAE, fan de los hermanos Marx

¿Porque he llegado a esta conclusión? Leamos esta mini biografía del dirigente de la SGAE, Teddy Bautista:

(La Vanguardia) Tengo 60 anos y nací en Las Palmas de Gran Canaria. Soy músico, estuve en Los Canarios, pero hace 20 anos que me dedico a defender los derechos de los autores desde la SGAE (Sociedad General de Autores de Espana). Estoy casado y tengo tres hijos (20, 14, 10 anos). Soy un marxista en fase de descompresión anarquista.

Aquí se nos plantea dos posibilidades claramente diferenciadas.

  1. Teddy Bautista es un fan de los hermanos Marx, artistas cómicos estadounidenses, que tuvieron gran éxito entre los años 30 y 50.
  2. Teddy Bautista se considera simpatizante de las teorías de Karl Marx, filósofo, economista y revolucionario del siglo XIX. Un hombre que apoyó el socialismo y el comunismo, con ideales que están bastante lejos del de cobrar por la cultura.

Con lo cual podemos suponer que Teddy tiene la colección completa de las películas de los hermanos Marx en DVD (aunque no sabremos si se las habrá bajado de internet) porque Marx está un poco mas cerca de una afirmación del tipo 'el proletariado debe ser el único beneficio del los «frutos de su trabajo»' y del tipo 'acabemos con el burguesismo y trabajemos todos por un mundo mejor' que la actitud que tienen algunos de dedicarse a vivir del cuento y de los demás.

Y porque igual que nadie en su sano juicio diría que el Papa es una persona violenta o que Adolf Hitler estaba adscrito a 'Judios por la libertad', llegaremos a la conclusión de que este hombre al menos sabe de cine. Pero citando a esa persona que tanto admiras, Teddy:

'Nunca pertenecería a un club que admitiera como socio a alguien como yo'

Cuanto sabes, Groucho.

Lector de feeds en Thunderbird

Y si Firefox mejora día a día, Thunderbird no podía ser menos. En las últimas compilaciones del cliente de correo se ha habilitado al fin el lector de feeds (se puede ver alguna captura de la nueva característica en Redemption in a blog). El lector soporta tanto RSS como Atom, y parece que funciona bastante bien, aunque aún esta en fase de pruebas.

Cirugía estética en Firefox

No es que halla habido grandes cambios en la última nightly build, solo los botones de Ir, Historial, Descargas, Nueva Ventana y Nueva Pestaña en la barra de herramientas y una nueva imagen para las carpetas del administrador de marcadores; así que como mucho podríamos decir que se ha hecho un lifting. Pero creo que es la primera vez que me gusta algún botón de la barra de herramientas en el tema por defecto de Firefox en Windows, Winstripe. Sobre todo me ha encantado que el botón de nueva pestaña deje de parecer una tostadora. Parece que el tema por defecto va mejorando :)


Nuevos botones Firefox

Un poco de mala prensa para Technorati

Technorati es una herramienta muy util, y gratuita, pero también tiene sus defectos. Las últimas veces en que intentabas loguearte en su servicio y simplemente no respondía, sin dar ningún tipo de mensaje de error o alguna explicación, simplemente lo tome como otro de los típicos fallos técnicos por los que pasan siempre este tipo de herramientas. Y por supuesto, al ser un servicio gratuito, tampoco tengo derecho a quejarme. Pero hay gente que aunque sea casi simbólico, por que solo son cinco dolares, si ha pagado por servicios a Technorati. Esa gente si puede quejarse. Pero no lo harían normalmente, porque la gente en internet sabe como son estas cosas, y estamos acostumbrados a que una web se caiga día si y día también o que haga cosas raras.

Pero cuando lees que la principal razón de los problemas han sido por la gente de Technorati anda en tratos con la CNN, y han prestado mas atención a los directivos de la CNN que a sus propios clientes... eso ya es otra cosa. Si nadie hubiera pagado a Technorati por sus servicios, nadie tendría derecho a reclamarles nada. Pero cuando empiezas a cobrar... el simple hecho de cobrar por un servicio lleva asociado una responsabilidad con el cliente.

Y si la gente a la que cabreas son bloggers, mas te valdría que tu negocio no tuviera que ver con internet, mas aún si cabreas a Adam Greenfield y las críticas a tu empresa están en el cuarto puesto de blogdex, que para quien no lo conozca es un sitio dedicado a listar los temas mas comentados del momento en la blogosfera.

Pintan bastos para Technorati.

Foobar2000

Hace bastante tiempo que utilizo como reproductor de audio para Windows foobar2000. Además de tener un montón de funciones útiles, consume bastante menos recursos que Winamp, sobre todo la versión 5 que consume en mi pc 15MB de memoria o Windows Media Player que consume 13MB, comparados con los 3MB que consume Foobar cuando está minimizado en la barra de tareas. WMP es muy pesado, igual que lo es Winamp, que era un buen programa antes de la versión 3. Solo necesito un reproductor de música, ¿porque le ha dado a la gente de Nullsoft por incluir un reproductor de videos en Winamp? es inecesario, hace el programa mas pesado y además es poco útil por que está lleno de bugs. Winamp no vale nada como reproductor de video, WMP algo mas, pero hay muchisimos programas que se dedican solo a reproducir videos que le superan en todos los aspectos.

Pues bien, Foobar2000 es un reproductor de música y nada mas, es mas pequeño y estable que winamp entre otras cosas porque no está recargado con funciones que no vas a utilizar nunca. Lo cual no quiere decir que sea un programa simple, a pesar de ser sencillo de manejar es muy potente, tiene gran cantidad de opciones, posibilidad de customizar las teclas de accesos directos y es increiblemente flexible. Foobar trabaja con listas de reproducción que ocupan megas y megas sin ningún problema. Si tienes una lista de reproducción con 1000 canciones Winamp se muere. Foobar con 20.000 no se ha tenido que quitar las gafas de sol.

Mas ventajas importantes son el hecho de que intente facilitarte la vida ya que soporta casi todos los formatos de forma nativa como mpc, aac, flac y ogg :) y si no tiene soporte para el formato en cuestión, basta con añadir una simple dll además de las pestañas como listas de reproduccion, una característica que me encanta.

Moviéndonos en terreno poco fiable, mucha gente afirma también que el sonido que se consigue con Foobar es de mejor calidad que el que se consigue con Winamp. No voy a juzgar en ese aspecto. Lo que si puedo decir es que sus DSPs tienen una calidad excelente :)

Pero no todo son ventajas con Foobar, logicamente. La principal desventaja que esgriman los detractores de Foobar, y sobre todo la gente para la que prima mas pijadas visuales del tipo skins antes que el que sea un buen reproductor de música, es su UI simple hasta el extremo. Pero no es que sea un gran problema, la verdad es que se puede cambiar la UI de Foobar, por ejemplo con foo_tunes, que simula una interfaz del tipo Itunes o foo_looks. Las dos únicas desventajas con sentido que se le puede achacar son que no existe una versión en castellano, sino que tendremos que conformarnos con utilizar el programa en la lengua de Shakespeare y que no exista un port para Linux, aunque tampoco lo hay de Winamp (Un programa parecido a Foobar y que si tiene versión para Linux es Musik



Foobar


Foobar foo_tunes