Zootropo

Diario del mundo geek.

lunes, agosto 09, 2004

Configurando Foobar2000

Foobar ofrece unos niveles de personalización increibles comparado con otros reproductores. Pero debido a que la gran cantidad de opciones que tienes, el personalizarlo a tu gusto puede resultar una tarea complicada. Si te apetece descubrir algo mas de este reproductor, en lugar de quedarte con la configuración por defecto (aunque no tengo nada en contra de ella, simplemente me gusta que los programas se adapten a mi, y no al reves) sigue esta pequeña guía sobre Foobar.

Lo primero es descargar el programa. La última versión es la 0.8.3 que puede ser descargada en la página de descargas de la web de Foobar. Como ya comentamos existen tres versiones, la lite (836KB), normal (1.29MB) y special (2.38MB) que incluye casi todos los componentes oficiales y algunos de los componentes programados por terceras personas mas populares. En el proceso de instalación te preguntará donde quieres instalar el programa y que formatos asociar con Foobar.

Una vez instalado, lo primero que vamos a hacer es instalar el componente Album List, si no estaba incluido en la versión de foobar que descargamos de la web (esta incluido en la versión normal y special) que no es mas que una ventana en la que se despliega la lista de los albums que tenemos en la base de datos en forma de árbol, ordenada según el criterio que elijamos. Para ello basta descargar el archivo, descomprimirlo y nos encontraremos con una dll, cerramos foobar si está abierto y copiamos la dll al directorio componentes de foobar (este es el proceso normal de instalación para cualquier componente de Foobar2000).


Album List

Album list incluye como criterios para ordenar el árbol de albums artista, género, album, año, artista/año y según la estructura de directorios en el disco duro, pero podemos definir nuevos criterios utilizando un lenguaje de script con el que se puede configurar casi todo en foobar.

Para poder utilizar la lista de albums tenemos que tener una base de datos de la música que tenemos disponible, para ello tendremos que activar la base de datos de foobar llendo al menú Foobar2000 -> Preferences. Seleccionamos Database y dentro de las opciones para la base de datos marcamos 'Database enabled'. En 'Restrict directories to' introducimos la ruta a cada una de la carpetas de música que tengamos, separándolas con un punto y coma. En 'Restrict file types' introducimos * si queremos que añada a la base de datos cualquier tipo de archivo, *.mp3 para añadir solo archivos con extensión mp3, '*.mp3;*.ogg' para añadir archivos con extensión mp3 u ogg, etc. Ahora para añadir los archivos a la base de datos podemos hacer click sobre el botón scan, o simplemente empezar a reproducir música y foobar2000 irá añadiendo a la base de datos los archivos que reproduzcamos.


Data base

Vamos a configurar ahora las teclas de acceso directo para lo cual entramos dentro de Core entramos en Keyboard Shortcuts. Seleccionamos todos los atajos que se muestran y pulsamos sobre Remove (borrar), tras lo cual estamos listos para añadir los nuestros propios. Pulsamos primero sobre Key, pulsando la combinación de teclas que queramos asociar con el atajo, por ejemplo Alt+W. Después seleccionamos que acción ejecutar cuando se pulse la combinación especificada, por ejemplo '[main] Playback/Play or pause' que hace que cuando se pulse comience la reproducción o se pause si ya se estaba reproduciendo. Si queremos que se pueda utilizar el atajo sin que la ventana activa sea la de Foobar, marcaremos en cada opción Global hotkey (tecla de acceso directo global). En caso de que hagamos esto último hay que tener cuidado con no asociar las acciones a combinaciones de teclas que se utilicen normalmente en otros programas. Yo suelo utilizar los siguientes:

  • [main] Components/Album list (Alt+Z): Abre la lista de albums.
  • [main] Components/On-Screen Display pop-up (Alt+C): Muestra información sobre la canción actual en pantalla.
  • [main] Foobar2000/Activate or hide (Alt+X): Muestra u oculta la ventana de Foobar.
  • [main] Playback/Play or pause (Alt+W): Reproducir o Pausar la reproducción.
  • [main] Playback/Previous (Alt+Q): Nos movemos a la canción anterior.
  • [main] Playback/Next (Alt+E): Reproduce la siguiente canción.
  • [main] Playlist/Previous Album (Shift+Alt+Q): Nos movemos al disco anterior.
  • [main] Playlist/Next Album (Shift+Alt+E): Reproduce el siguiente album.
  • [main] Playback/Volume down (Alt+A): Bajar el volumen.
  • [main] Playback/Volume up (Alt+D): Subir el volumen.
  • [main] Playback/Volume mute (Alt+S): Sin volumen.

Para que las opciones de album siguiente y anterior aparezcan tenemos que tener instalado el componente playlist hopper y para que aparezca la opción de on-screen display, el componente foo_osd.


Atajos

Si instalamos foo_osd, como todas las cosas de Foobar, también podemos configurar como se verá en pantalla mediante el lenguaje de script de Foobar. Primero marcamos la casilla enable para activarlo, y autopopup si queremos que se abra automáticamente al comenzar una nueva canción. Display time indica cuantos segundos se verá en pantalla y con position left y top indicamos la distancia con el borde de la pantalla izquierdo y superior respectivamente.

En format es donde podemos introducir la cadena de formateo que prefiramos, habiendo webs dedicadas simplemente a recopilar las cadenas de formateo preferidas de la gente.

Otras opciones son font (la fuente que se usará al mostrar el display), background color (el color del fondo del display), outline (añade un contorno a las letras), transparency (transparencias, de la ventana y del fondo) y fade in/out o dissolve, que son efectos a aplicar al mostrar la ventana o a la hora de ocultarla. La cadena de formateo que yo utilizo es la siguiente:

002ad4|000000[%artist%]$char(10)
16b3f5|000000$if(%title%,['['%album%[ #[%disc%/]$num(%tracknumber%,2)]'] ']$char(10)
9e8a7b|000000%title%,%_filename%)[ '['%_time_elapsed%']']$if(%_ispaused%,' [paused]')
228b69|000000[$char(10)cfa923|4b2b10Next: %_next%]

y el aspecto del display:


OSD

Antes de comenzar con lo importante, que son los ajustes de sonido, vamos a cambiar la interfaz de Foobar para adaptarla a nuestro gusto. Aquí tenemos varias opciones. Los amantes de los skins tienen Foo_looks, los amantes de Itunes tienen foo_tunes y a los que prefieren la sobriedad les gustará foo_ui_columns o simplemente la interfaz normal de Foobar.

Si hemos elegido Foo_ui_columns o la interfaz por defecto volvemos al asunto de las cadenas de formateo. Con las cadenas de formateo podemos establecer como se verán las canciones en el reproductor. Una buena web que recopila cadenas de formateo es Foobar2000 Formatting, ya mencionada antes, o Columns_ui para foo_ui_colums.

Utilizar una cadena de formateo para dar un color diferente a las canciones del mismo album por ejemplo o cosas similares facilita ver la relación entre las canciones en la lista de reproducción en un solo golpe de vista. Por ejemplo el aspecto de mi Foobar:


Foobar

Por último vamos a ocuparnos de los ajustes de sonido. En Playback, en la lista 'Output data format' seleccionamos el mayor soportado por nuestra tarjeta de sonido (si no lo sabes, selecciona 32bits, si no funciona prueba con 24 y si sigue sin funcionar bajalo a 16. Casi todo el mundo está limitado a 16bits). En el caso de que el formato de salida sea de 16bits marcamos la casilla Dither y como modo seleccionamos 'Strong ATH noise shaping', el recomendado y 'Show Clipping Warnings' si queremos que nos muestre avisos cuando exista clipping.

Configuramos ahora el postprocesado. Dentro de Playback seleccionamos DSP Manager donde veremos una lista de los DSPs activos en este momento y los disponibles. Hay que tener cuidado en que orden se colocan los DSPs activos, ya que determina el orden en que se aplicarán al sonido, y esto afecta bastante a la calidad del sonido y al consumo de cpu. También hay que tener en cuenta el que cada DSP que activemos añade carga de trabajo al PC, por lo que no es conveniente la típica técnica 'añado todo por si acaso'.

Activaremos al menos 'Volume Control' para poder controlar el volumen usando el programa, Equalizer si nos gusta usar un ecualizador y Advanced Limiter que debe situarse siempre al final de la lista de los dsp que elijamos y que ayuda a prevenir el clipping comprobando si existe riesgo de clipping y en caso de que lo halla limitando la señal, de forma que solo funciona cuando se necesita.

En el caso de que tengamos una tarjeta de sonido como algunas sound blaster, que hacen un resampleado malisimo podemos activar 'Resampler (SSRC)' para activar el resampleado por software (en el caso de que no sepas que tal hace el resampleado tu tarjeta, simplemente prueba la calidad de sonido con el resampleado por software activado y desactivado y decide, teniendo en cuenta que puede consumir bastantes recursos de tu máquina). En las opciones de Resampler establecemos como 'Target sampling rate' 48000Hz, que es el valor que viene por defecto.

La lista de DSPs al final debe tener este aspecto (y este orden):

[Resampler (SSRC)] => [Otros DSPs] => Volume Control => Advanced Limiter

Por último en Playback -> Input -> Standard Input seleccionamos para 'tag type to write' 'ID3V2 and ID3V1' y en Output como valor para Output seleccionamos Direct Sound si usamos Windows XP, 2000 o 2003 y WaveOut si utilizamos Windows 9x o Me (la calidad de sonido no debería variar, pero si el consumo de recursos). La otra opción es Kernel Streaming (solo para XP, 2000 y 2003) pero es experimental y puede dar problemas, aunque hay gente que afirma que suena mejor.

Una vez que hemos terminado con la configuración de Foobar sería conveniente guardar la carpeta de plugins y el archivo de configuración (foobar.cfg) antes de reinstalar otras versiones para no perder la configuración. Además nos puede interesar cambiar los drivers de la tarjeta de sonido por los Kx drivers en el caso de que nuestra tarjeta esté soportada (ver una lista completa aquí) ya que consigue un sonido de mejor calidad y nos permite un mayor control. También podría interesarnos aplicar replay gain sobre nuestra colección de música, cosa que se puede hacer desde el mismo Foobar.