Zootropo

Diario del mundo geek.

jueves, abril 29, 2004

Gran verdad universal


"Programming today is a race between software engineers striving to build bigger and better idiot-proof programs, and the Universe trying to produce bigger and better idiots. So far, the Universe is winning."


Esto no es ningún tipo de noticia, artículo o similar pero... ¡ey! ¡recordad que esto tampoco es un blog!

Preferential

Preferential es una extensión que facilita la modificación de las preferencias de Firefox o Mozilla dado que estas aparecen ordenadas por categorías y con una descripción de su función.
Se puede encontrar además una versión web de las descripciones en la misma página web.

Comandos about:

Los comandos about: de Mozilla/Mozilla Firefox muestran información sobre el navegador y su configuración. Para ver alguno de ellos basta con escribirlo en la barra de dirección y pulsar intro.


  • about: Muestra información sobre el navegador
  • about:about Muestra una lista de todos los abouts posibles (solo Mozilla)
  • about:blank Muestra una página en blanco
  • about:buildconfig Muestra información sobre la compilación
  • about:cache Muestra la caché del navegador
  • about:cache?device=memory Muestra la caché en memoria
  • about:cache?device=disk Muestra la caché de disco
  • about:config Muestra las opciones de configuración (pueden ser editadas desde aqui)
  • about:credits Muestra una lista de la gente que ha contribuido en la creación del navegador
  • about:logo Muestra el logotipo de la aplicación
  • about:mozilla Muestra un fragmento del 'Libro de Mozilla'
  • about:plugins Muestra una lista de los plug-ins instalados


Además si está instalada la extensión firesomething about:firefox y about:firesomething mostrarán otro par de entradas del libro de Mozilla

Stallman: 'El software propietario espía al usuario'


Richard Mathew Stallman afirmó en Bilbao que el software propietario o bajo licencia de las grandes corporaciones informáticas, como Microsoft, espía a sus usuarios para beneficio de las multinacionales y le hurta, por tanto, el control de su ordenador.


Via IBLNews

miércoles, abril 28, 2004

Cambiar el look de Open Office

Via Velocidad de Escape he encontrado un programita llamado Pseudo-static Themer para poder cambiar el look de Open Office (el programa incluye un solo tema, crystal, el mismo tema que utiliza kde).

Para que funcione en Windows necesitamos instalar las Image Magick, una colección de librerias y herramientas para manipulación de imagenes, que podemos descargar aquí y ActiveTCL que podemos descargar desde esta dirección.

Si queremos cambiar el colo de fondo de las barras de herramientas cambiaremos exec convert a exec "IMAGEMAGICK/convert" (susituit IMAGEMAGICK por el directorio donde instalamos este) y set background_color <color elegido> y ejecutamos tkColor.tcl. Solo nos queda copiar el directorio genBitmaps y el fichero imagelist.xml a /user/config/soffice.cfg dentro del directorio de Open Office (ojo, soffice.cfg es un directorio. Si no existe el directorio soffice.cfg lo creamos).

lunes, abril 26, 2004

El tiempo en tu escritorio con Samurize

Bajamos la última versión del programa de la página web de Samurize (la versión mas actual a la hora de escribir este post es la 1.41) y el plugin Weather 2003 Pro de la sección de plugins y scripts.
Instalamos samurize y reiniciamos. Una vez instalado samurize descomprimimos el plugin y copiamos los archivos .vbs a la subcarpeta script dentro de la carpeta de samurize y la carpeta weather.images a la carpeta raiz de Samurize tras lo cual ya tenemos instalado el plugin; ahora queda configurarlo para que muestre el tiempo de nuestra ciudad.
Tenemos que indicarle al plugin el código zip de nuestra ciudad cosa que podemos conseguir sustituyendo en la siguiente dirección CIUDAD por el nombre de la ciudad (en inglés):

http://xoap.weather.com/search/search?where=CIUDAD.

Si descargamos este archivo nos encontraremos con un fichero xml en el que nos interesa el código que encontramos entrecomillado a la derecha de loc id=.
Vamos a ver ahora como mostrar el nombre de la ciudad, la temperatura y una imagen del estado del las temperaturas como ejemplo aunque este plugin tiene mas funciones disponibles como la humedad en el ambiente o la velocidad del viento.

  • Nombre de la ciudad: Abrimos el archivo config.exe dentro del directorio de Samurize, programa que se utiliza en Samurize para editar ficheros de configuración de forma gráfica. Hacemos click con el botón derecho sobre el área de diseño y añadimos un ActiveScript. Hacemos click sobre este objeto y en las propiedades que aparecen a la derecha seleccionamos la pestaña Source y en el combo box Select Script weather.com.hourly.vbs y en Select Function to Run CityName.
    Una vez hecho esto nos aparecerá una ventana en la que debemos introducir el código ZIP que hemos conseguido antes. Si hacemos click sobre test script para probarlo la función deberia devolvernos el nombre de la ciudad.
    Como último paso, en la pestaña Display podemos cambiar el texto en la caja de texto Text de ActiveScript: %v (%v se sustituirá por el valor devuelto por la función, en este caso el nombre de la ciudad) a algo mas apropiado como Ciudad: %v o en el caso de la temperatura Temperatura: %v
  • Temperatura: Añadimos otro ActiveScript pero en este caso dentro de la lista desplegable de Select Script seleccionamos weather.com.forecast, y en Select Function to Run FeelAndTempFeel. Nos preguntará de nuevo por el código ZIP de la ciudad y por la unidad de medida (introducimos Metric para grados centígrados en lugar de grados farenheit). El último campo, show unit determina si se mostrará el ºC o no (0 para no mostrarlo, 1 para mostrarlo).
  • Imágen del tiempo actual: De nuevo añadimos otro ActiveScript. El script será weather.com.forecast como en los casos anteriores y la función a ejecutar Symbol (notar los nombres de las otras funciones. Podemos añadir esta información también de la misma forma en que hemos añadido estos 3 como ejemplo; el límite con Samurize es la imaginación).
    Además de por el código ZIP de nuestra ciudad nos preguntará por la ruta a la carpeta que contiene las imágenes (imágenes que podemos cambiar) y el tamaño de las imágenes ('large', 'medium' o 'small'; es decir grande, mediano o pequeñas). Volvemos después a la pestaña General y en Draw Type seleccionamos Image en lugar de Text que indica por defecto.


Una vez configurado el plugin guardamos el archivo .ini correspondiente con file->save (lo mejor es guardarlo en la subcarpeta Config dentro del directorio de Samurize) y ejecutar el cliente (Client.exe).
Para activar el plugin que hemos configurado hacemos click derecho sobre el icono de Samurize en la barra de tareas y en Select Config File seleccionamos el archivo .ini que creamos anteriormente, tras lo cual aparecera en el escritorio la información seleccionada.

domingo, abril 25, 2004

Busqueda standard en Google con Firefox

Por defecto cuando se introduce una palabra o una frase en la barra de direcciones de Firefox (que no sea una palabra clave asociada a un marcador) el navegador utiliza la funcion 'voy a tener suerte' de google y nos muestra el primer resultado en google para esa palabra. Podemos hacer que en lugar de mostrarnos el primer resultado directamente nos muestre una lista de todos los resultados siguiendo estos pasos:

  1. Escribir about:config en la barra de direccion de firefox lo que abrira una ventana desde la que cambiar las preferencias de firefox.
  2. Dentro de la caja de texto 'Filtro' escribimos keyword y pulsamos enter, lo que hara que solo se muestren las preferencias cuyo nombre contenga 'keyword'
  3. Doble click sobre keyword.URL para editar su valor e introducimos 'http://www.google.com/search?btnG=Google+Search&q=' (esta es la direccion web que utilizara firefox para buscar la palabra clave, podriamos introducir la direccion de otro buscador como yahoo o all the web)
  4. Click sobre OK para aceptar y listo

Hojas de referencia

The Quick Reference Site nos ofrece una larga lista de hojas de referencia; estas listas de comandos o información util sobre algún tema condensado en el menor espacio posible que sirve como recordatorio.
Las hojas cubren los siguientes temas:

  • Web
  • Delphi
  • Ada
  • C
  • C++
  • DOC++
  • Java
  • Perl
  • PHP
  • Linux/Unix
  • SQL
  • UML

jueves, abril 22, 2004

¿Cómo hacer libre un proyecto?


En ocasiones se ha dado el caso que el desarrollador o desarrolladores de un proyecto no tiene claro
qué hacer para liberar su trabajo. En esta sección intentaremos indicar de forma sencilla una de las opciones, concretamente la que propone la GNU en su GPL-HOWTO.

Para empezar decir que hay varios tipos de licencias libre para elegir. En este enlace hay una lista de licencias comparándolas con la GNU General Public License. Cada una de ellas tiene sus características propias. En esta mini-guía se utilizará la propia GNU GPL (a partir de ahora GPL).

Sea cual sea la licencia que se utilice es necesario añadir dos elementos a cada fichero del código fuente del programa: una nota de copyright (por ejemplo "Copyright 2002 Elena Nito Delbosque") y un párrafo describiendo los permisos de copia en que se diga que se distribuye bajo la licencia elegida. Además será necesario incluir el texto de la licencia ( en nuestro caso la GPL ) en un archivo que se suele llamar COPYING o LICENSE.

El aviso de copyright debe incluir la fecha en que se realizó el programa y las fechas de cada una de las distintas versiones. Además, se deben incluir los nombres de todos los desarrolladores. Por ejemplo Copyright 1999, 2001, 2002 Elena Nito, Blanca Nieves. Si se ha utilizado código libre de otros proyectos se deben incluir también sus notas de copyright.

Como párrafo de descripción de los permisos de copia se puede utilizar el siguiente, suponiendo que el programa se llame Foobar.

This file is part of Foobar.

Foobar is free software; you can redistribute it and/or modify
it under the terms of the GNU General Public License as published by
the Free Software Foundation; either version 2 of the License, or
(at your option) any later version.

Foobar is distributed in the hope that it will be useful,
but WITHOUT ANY WARRANTY; without even the implied warranty of
MERCHANTABILITY or FITNESS FOR A PARTICULAR PURPOSE. See the
GNU General Public License for more details.

You should have received a copy of the GNU General Public License
along with Foobar; if not, write to the Free Software
Foundation, Inc., 59 Temple Place, Suite 330, Boston, MA 02111-1307 USA

Con estas sencillas indicaciones todo el mundo podrá disfrutar de tú software a la vez que tú podrás aprovechar los desarrollos que se hagan a partir de él. Espero que esta guía haya sido suficientemente clara.


Fuente: SW Libre UJI

miércoles, abril 21, 2004

Mostrar páginas de error en lugar de alerts en Firefox

Por defecto cuando no encuentra una determinada dirección Firefox muestra un dialogo de error bastante exasperante. Para que se muestre el error en la misma ventana del navegador (y se mantenga la dirección en la barra de dirección) tenemos que modificar el archivo user.js que se encuentra dentro de la carpeta de nuestro profile (normalmente %AppData%\Phoenix\Profiles\default\xxxxxxxx.slt\)

Editamos el fichero y añadimos la siguiente línea

user_pref("browser.xul.error_pages.enabled", true);

Tras lo cual las páginas de error serán parecidas a esto:

Si queremos ademas que en la barra de dirección aparezca la url introducida y no el código de error de chrome necesitaremos la extensión Show Failed URL.

Firefox Optimizado

Ya sea compilando nosotros mismos el programa de las fuentes o aprovechando la compilación de otra persona el rendimiento del navegador mejorará por el hecho de haber indicado al compilador que optimice el ejecutable para nuestra plataforma.
A la hora de elegir la compilación o de seleccionar que flags le vamos a pasar al compilador tenemos estas opciones:

Procesador:
  • /G3 y /G4: genera código optimizado para 386 y 486 respectivamente (no tiene efecto real, se mantiene por razones de compatibilidad)
  • /G5: optimiza el código para los procesadores Pentium
  • /G6: la opción por defecto; optimiza el código para Intel Pentium Pro, Pentium II y Pentium III.
  • /G7: optimiza el código para Intel Pentium 4 o AMD Athlon. Si corrieramos un ejectuable compilado con este flag en un PC con un Pentium anterior a Pentium 4 bajaría un poco la velocidad del programa.


SSE
SSE (Streaming SIMD Extensions) y su sucesor SSE2 (Streaming SIMD Extensions 2) son una serie de instrucciones introducidas por Intel totalmente soportadas por los Athlon XP de AMD (los Athlon solo soportan algunas de estas instrucciones, los Athlon XP todas) que nos permitirá mejorar el rendimiento de Firefox si le indicamos que las utilice.
  • Sin SSE: la opción por defecto es no utilizar SSE. Funciona con todos los procesadores.
  • /arch:SSE: Require un Pentium III o superior o Athlon XP (aunque los Athlon XP lo soporten puede redurcir su rendimiento, por lo que solo es recomendado para Pentium III y superior)
  • /arch:SSE2: Requiere Pentium 4 o superior , Athlon64, o AthlonFX (al igual que en el caso anterior solo se recomienda para Pentium)


Otras Optimizaciones
  • /O1: Optimizado para conseguir el menor tamaño de ejecutable en lugar de la velocidad (opción por defecto)
  • /O2: Optimizado para velocidad


  • GL: Optimización Global
  • GA: Optimizaciones para el acceso a variables TLS.


Las compilaciones oficiales de Mozilla, Firefox y Thunderbird son O1-G6-no SSE para maximizar la compatibilidad; para encontrar compilaciones ajustadas a vuestro procesador podeis visitar los foros de MozillaZine en los que también se puede encontrar binarios de Thunderbird o Mozilla. Además se pueden encontrar guías para compilar nuestros propios ejecutables de Firefox usando como compilador el del IDE Visual Studio .NET de Microsoft aquí o usando el compilador libre de GNU (gcc) aquí

En este momento estoy usando un O2-GL-G7 compilado por Krueger optimizado para Athlon Thunderbird

Desinstalar extensiones en Mozilla Firefox


Manualmente:

  1. Cerrar Mozilla Firefox.
  2. Abrir el directorio chrome dentro del directorio de Firefox
  3. Borrar "chrome.rdf" y el directorio "overlayinfo" (Firefox volverá a crearlos cuando se reinice el navegador).
  4. Borrar [nombre-de-la-extensión].jar (o el directorio [nombre-de-la-extensión] si existe).
  5. Borrar toda referencia a [nombre-de-la-extensión] del fichero "installed-chrome.txt".
  6. Unas pocas extensiones pueden tener archivos adicionales. El Tab Browser Extension por ejemplo tiene un fichero "tabextensions.js" en el directorio defaults/pref , dentro del directorio de firefox donde se almacena las opciones de la extensión. Busca entre los subdirectorios de Firefox esta clase de archivos y borralos también.
  7. Reinicia Firefox.

(este procedimiento solo sirve para extensiones instaladas en el directorio de la aplicación; para desinstalar extensiones instaladas en nuestro profile tendremos que crear un nuevo profile)

Automaticamente:
Podemos utilizar una extensión creada por Chris Pederick llamada Uninstaler y que podemos instalar desde aquí


Traducción libre del FAQ de MozillaZine

Adios a HpPhoto

Un servidor que ultimamente mas y mas páginas de descarga de anime utilizaban para albergar los episodios. Parece ser que a apartir del día 26 de este mes HpPhoto va a deshabilitar la opcion 'create link for auction' de forma que no se va a poder linkear los trozos de los capitulos. En todo caso las listas generadas antes del día 26 seguirán funcionando.

lunes, abril 19, 2004

¿Como descargar archivos de brturbo?

Brturbo es un servidor brasileño que se ha hecho muy popular ultimamente entre la gente que se dedica a subir warez o gente que simplemente lo utiliza para subir sus archivos. La desventaja de este servidor es que tiene una politica de acceso muy restrictiva de modo que no permite descargas a nadie que no tenga una ip brasileña o de algun pais sudamericano. Si no puedes descargar desde brturbo los pasos a seguir son:

Paso 1: Descargas a traves de un proxy


Es decir, instruir a tu programa de descargas que conecte con un pc brasileño que sera el encargado de pedir el archivo a brturbo de forma que no te cierre el acceso por tener una ip no brasileña. La dificultad estriva en encontrar un proxy que no este caido y cuya velocidad de descargar no sea muy lenta. Desde hace un par de días yo estoy usando el servidor 200.245.48.131 puerto 3128 pero al cabo de un tiempo suelen bajar su velocidad o desaparecer directamente si mucha gente lo utiliza. Algunas páginas con listas de proxys son:



Si usamos el gestor de descargas Flashget vamos a las opciones del programa en herramientas->opciones (Alt+O)

Opciones Flashget

Nos situamos en la pestaña proxy y pulsamos el boton añadir.

Proxy Brturbo Flashget

Introducimos la IP y el puerto del proxy que queramos usar, le damos un nombre, por ejemplo brturbo y seleccionamos como tipo HTTP; pulsamos entonces aceptar.

Proxy Brturbo Flashget

Una vez que hemos añadido el nuevo proxy al comenzar una descarga del servidor brturbo tendremos que decirle al flashget que utilice ese proxy para esa descarga. Para eso en las opciones que aparecen al añadir una descarga nueva nos vamos a la pestaña avanzado y en proxy http seleccionamos nuestro proxy.)

Proxy Brturbo Flashget



Paso 2: Aumentar el tiempo de espera


Normalmente al intentar descargar un archivo desde brturbo tardaremos bastante tiempo en conectar a este (puede ser automaticamente, puede 30 segundos, puede ser 2 minutos, puede puede puede,....) por lo que tendremos que indicarle al programa que usemos para descargar que permita un plazo mayor de tiempo antes de determinar que no es posible la conexión.

En el caso de flashget nos vamos a herramientas->opciones->conexión y en el grupo de tiempo de espera agotado introducimos como valores 600 (el máximo) para conexión y datos.

Proxy Brturbo Flashget

Flashget no nos deja introducir un valor mayor de 600 segundos de espera en las preferencias pero podemos también cambiarlo en el editor del registro si es necesario. Inicio->ejecutar, escribimos regedit y nos movemos entre las claves del registro hasta HKEY_CURRENT_USER / Software / Jetcar / Jetcar / Connection. Una vez allí hacemos doble click sobre CT (tiempo de espera para conexión) o DT (tiempo de espera para datos) e introducimos ea60 (60000 en decimal).

Paso 3: Actualizar nuestro fichero hosts


El fichero hosts tanto en sistemas windows como unix contiene una lista de pares nombre de dominio e IP. Cuando introducimos la url o dirección de una página web en nuestro navegador este antes de poder conectarse a esta página debe averiguar su dirección IP que no es mas que un conjunto de 4 numeros de 0 a 255 cada uno que identifica univocamente a todo PC conectado a internet. Como simil podemos considerarlo como el número de teléfono de un amigo al que queramos llamar. No podemos indicarle a nuestro teléfono simplemente el nombre de nuestro amigo, tendremos que averiguar antes cual es su número de teléfono. En el caso de la llamada de teléfono nos basta con una guía de teléfonos; en el caso de las páginas web o los servidores web también se hace uso de una guía que asocia el nombre del servidor con su dirección IP. Los PCs a los que preguntamos por la dirección IP del servidor al cual queremos conectar y que nos responde con ésta se llaman servidores DNS.

El problema con brturbo es que algunos servidores DNS no tienen la IP de brturbo de forma que tendremos que decirle directamente a nuestro PC cual es para que no tenga que consultar a un servidor DNS. Para ello (en Windows) nos vamos al directorio de Windows (normalmente c:\Windows\) y dentro de este a system32\drivers\etc. En este directorio abrimos (o lo creamos si no existe) el archivo hosts.ics y para cada descarga que comencemos añadimos una línea con la IP (la IP de brturbo es 200.199.201.81) y el nombre del servidor.

Por ejemplo si queremos descargar un fichero con dirección http://www.zootropo.brturbo.com/imagenes/fiesta.zip tendremos que añadir al final de etc.ics:

200.199.201.81 www.zootropo.brturbo.com

Proxy Brturbo Flashget



Este último paso no suele hacer falta pero siempre es bueno saberlo. Suerte con las descargas y no descargueis warez por favor que los programadores también tienen que comer; si no teneis dinero siempre podeis recurrir al software libre.