Zootropo

Diario del mundo geek.

jueves, abril 22, 2004

¿Cómo hacer libre un proyecto?


En ocasiones se ha dado el caso que el desarrollador o desarrolladores de un proyecto no tiene claro
qué hacer para liberar su trabajo. En esta sección intentaremos indicar de forma sencilla una de las opciones, concretamente la que propone la GNU en su GPL-HOWTO.

Para empezar decir que hay varios tipos de licencias libre para elegir. En este enlace hay una lista de licencias comparándolas con la GNU General Public License. Cada una de ellas tiene sus características propias. En esta mini-guía se utilizará la propia GNU GPL (a partir de ahora GPL).

Sea cual sea la licencia que se utilice es necesario añadir dos elementos a cada fichero del código fuente del programa: una nota de copyright (por ejemplo "Copyright 2002 Elena Nito Delbosque") y un párrafo describiendo los permisos de copia en que se diga que se distribuye bajo la licencia elegida. Además será necesario incluir el texto de la licencia ( en nuestro caso la GPL ) en un archivo que se suele llamar COPYING o LICENSE.

El aviso de copyright debe incluir la fecha en que se realizó el programa y las fechas de cada una de las distintas versiones. Además, se deben incluir los nombres de todos los desarrolladores. Por ejemplo Copyright 1999, 2001, 2002 Elena Nito, Blanca Nieves. Si se ha utilizado código libre de otros proyectos se deben incluir también sus notas de copyright.

Como párrafo de descripción de los permisos de copia se puede utilizar el siguiente, suponiendo que el programa se llame Foobar.

This file is part of Foobar.

Foobar is free software; you can redistribute it and/or modify
it under the terms of the GNU General Public License as published by
the Free Software Foundation; either version 2 of the License, or
(at your option) any later version.

Foobar is distributed in the hope that it will be useful,
but WITHOUT ANY WARRANTY; without even the implied warranty of
MERCHANTABILITY or FITNESS FOR A PARTICULAR PURPOSE. See the
GNU General Public License for more details.

You should have received a copy of the GNU General Public License
along with Foobar; if not, write to the Free Software
Foundation, Inc., 59 Temple Place, Suite 330, Boston, MA 02111-1307 USA

Con estas sencillas indicaciones todo el mundo podrá disfrutar de tú software a la vez que tú podrás aprovechar los desarrollos que se hagan a partir de él. Espero que esta guía haya sido suficientemente clara.


Fuente: SW Libre UJI