¿Qué es un CVS? Instalación de Subversion
CVS es el sistema de control de versiones concurrentes mas utilizado en el mundo del software libre, sin embargo es bastante arcaico (nació en 1985) y tiene bastantes carencias, como son la falta de versionado de directorios, de renombrado o de copias; su uso poco eficiente de la red o el que no almacene archivos binarios completos, solo los cambios entre versiones.
Subversion es un CVS de código abierto, bajo una licencia del tipo Apache/BSD, que nació como alternativa a CVS y que intenta solucionar estos problemas y carencias. Tenemos multitud de alternativas a CVS aparte de Subversion, por ejemplo GNU Arch del que he oido muchas alabanzas y ninguna crítica.
Pero lo primero es lo primero. ¿A qué se refiere el control de versiones? Estamos hablando de controlar los cambios que realizan los programadores sobre el código fuente (o cualquier otro tipo de usuario sobre un documento cualquier que tenga varias versiones) de forma que no se produzcan inconsistencias por trabajar mas de una persona con el mismo documento y se pueda volver hacia atras en las versiones de forma cómoda o se pueda comprobar los cambios o los errores corregidos en cada versión.
Vamos a ver ahora su instalación en sistemas Windows. Lo primero que tenemos que hacer es descargar Subversion desde su página web, donde podemos encontrar una versión comprimida o una versión que incorpora un instalador para facilitar mas aún las cosas.
Una vez instalado deberíamos poder ejecutar subversión de forma local escribiendo svn en la consola. Esto bastaría si no fueramos a utilizar subversion en red, en el caso de que si vayamos a hacerlo necesitamos instalar además un servidor web como Apache.
Para comenzar a trabajar con Subversion tenemos que crear un repositorio primero. Un repositorio es donde se va a guardar todas las versiones de nuestro proyecto. Supongamos que queremos crear el repositorio en C:\Documentos\Proyectos\, primero nos moveríamos a ese directorio en la línea de comandos y luego usaríamos la herramienta svnadmin para crear el repositorio:
svnadmin create repositorio
Esto crearía un directorio C:\Documentos\Proyectos\Repositorio para actuar como mi repositorio.
Para activar la posibilidad de usar Subversion en red vía Apache necesitamos copiar el módulo mod_dav_svn.so de la carpeta httpd en el directorio donde se instaló subversión a la carpeta de módulos (modules) de Apache tras lo cual editamos nuestro httpd.conf para informar a Apache de la existencia del nuevo módulo. Buscamos la línea
#LoadModule dav_module modules/mod_dav.so
la descomentamos (quitamos el #) y añadimos también
LoadModule dav_svn_module modules/mod_dav_svn.so
Copiamos también las dll de la carpeta bin de Apache y de Subversion al directorio modules para que puedan ser accedidas por los módulos y añadimos al final del httpd.conf lo siguiente
<Location /repos>
DAV svn
SVNPath c:/documentos/proyectos/repositorio
AuthType Basic
AuthName "Repositorio Subversion"
AuthUserFile c:/programas/Apache2/usuarios.txt
# Cualquiera puede leer, para otras operaciones
# hay que estar autentificado.
<LimitExcept GET PROPFIND OPTIONS REPORT>
Require valid-user
</LimitExcept>
</Location>
con esto creamos un repositorio ficticio repos y le indicamos la ruta a él (notad que las barras no son invertidas en las rutas, además si hay espacios en las rutas tenemos que incluir la ruta entre comillas). Además pedimos que los usuarios se autentifiquen para poder realizar cualquier operación que no sea la lectura, comparando el nombre de usuario y contraseña introducidas con la información sobre los usuarios del fichero c:\programas\Apache2\usuarios.txt (nota: dado que no estamos utilizando una conexión segura se podrían capturar las contraseñas usando un sniffer).
El archivo usuarios.txt no existe por defecto, es simplemente un archivo que crearemos nosotros utilizando la herramienta de Apache htpasswd que se encuentra en el directorio bin de la carpeta de Apache y que nos sirve para crear una clave de tipo MD5.
htpasswd -mc c:\programas\Apache2\usuarios.txt Zootropo
htpasswd -m c:\programas\Apache2\usuarios.txt Otro
Le indicamos donde queremos guardar el fichero de contraseñas (en el caso de que la ruta tenga espacios la escribimos entre comillas) y que nombre de usuario queremos, tras lo cual nos pedirá la contraseña a utilizar para ese usuario. Fijaos en que para el primer usuario que creemos (Zootropo) hay que añadir también el flag c para que cree el fichero.
Si reiniciamos el servidor ahora deberíamos poder acceder al repositorio vía web. Abrimos el navegador de internet y en la barra de localización escribimos http://127.0.0.1/repos/. Si nos sale un mensaje de página no encontrada algo ha fallado.
Ahora que el servidor CVS ya está listo necesitamos un cliente CVS para trabajar con él. Subversion incluye herramientas de línea de comandos para este fin, pero es mas cómodo utilizar una interfaz gráfica como la de TortoiseSVN
<< Home