Estudio de Viabilidad del Sistema (E.V.S)
- Actividad 1. Establecimiento del alcance del sistema: Se estudia el alcance de la necesidad planteada por el usuario o el cliente. Se determinan los objetivos, se inicia el estudio de los requisitos y se identifican las áreas de la organización afectadas asi como las posibles restricciones económicas, técnicas, operativas y legales.
- Tarea 1.1. Estudio de la Solicitud: Se realiza una descripción general de la necesidad planteada por el usuario y se estudian las restricciones. Se establecen los objetivos del EVS teniendo en cuenta estas restricciones.
- Tarea 1.2. Identificación del Alcance del Sistema: Se analiza el alcance de la necesidad planteada (se identifican las unidades organizativas afectadas) y se identifican las restricciones relativas a la sincronización con otros proyectos relacionados.
- Tarea 1.3: Especificación del Alcance del EVS: En función del alcance del sistema y de los objetivos del EVS se determinan las actividades y tareas a realizar. En particular se decide si realizar un estudio de la situación actual y en el caso de que sea así se identifican los usuarios de las distintas unidades organizativas que participarán en el EVS, solicitando su aceptación y comunicándoles a estos el plan de trabajo.
- Actividad 2. Estudio de la Situación Actual: Se realiza una valoración de la información existente respecto a los sistemas de información afectados. En función de esto se especifica el nivel de detalle necesario al llevar a cabo el estudio. Si es necesario se constituye un equipo dedicado al estudio y se identifican los usuarios participantes en el mismo. Una vez llevado a cabo el estudio se genera un diagnóstico identificando problemas y posibles mejoras.
- Tarea 2.1. Valoración del Estudio de la Situación Actual: Se identifican los sistemas de información existentes que se estudiarán y el nivel de detalle con que es necesario hacerlo según la información sobre estos con la que se cuente.
- Tarea 2.2. Identificación de los Usuarios Participantes en el Estudio de la Situación Actual
- Tarea 2.3. Descripción de los Sistemas de Información Existentes
- Tarea 2.3. Realización del Diagnóstico de la Situación Actual
- Actividad 3. Definición de Requisitos del Sistema: Mediante sesiones de trabajo con los usuarios se determinan los requisitos generales.
- Tarea 3.1. Identificación de las Directrices Técnicas y de Gestión
- Tarea 3.2. Identificación de Requisitos: Se deciden que tipo de sesiones de trabajo realizar y con que frecuencia para la obtención de los requisitos. Se realizan las sesiones de trabajo según lo establecido.
- Tarea 3.3. Catalogación de Requisitos: Se analiza los datos obtenidos en las sesiones de trabajo, catalogando los requisitos según sean funcionales o no funcionales, indicando su prioridad.
- Actividad 4. Estudio de Alternativas de Solución: Se proponen distintas alternativas que satisfagan los requisitos.
- Tarea 4.1. Preselección de Alternativas de Solución
- Tarea 4.2. Descripción de las Alternativas de Solución
- Actividad 5. Valoración de las Alternativas
- Tarea 5.1. Estudio de la Inversión
- Tarea 5.2. Estudio de los Riesgos
- Tarea 5.3. Planificación de Alternativas
- Actividad 6. Selección de la Solución.: Se convoca al comité de Dirección, se presentan las soluciones y se aprueba la solución o se determina su inviabilidad.
- Tarea 6.1. Convocatoria de la Presentación.
- Tarea 6.2. Evaluación de las Alternativas y Selección.
- Tarea 6.1. Aprobación de la Solución.
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