Ciclos de vida del software
Ciclo de vida se refiere al período de tiempo que comienza cuando se concibe la idea de generar el programa hasta que finalmente se retira.
Waterfall (en cascada): Se denomina modelo en cascada porque su característica principal es que no se comienza con un paso hasta que no se ha terminado el anterior.
El principal problema de esta aproximación es el que no podemos esperar el que las especificaciones iniciales sean correctas y completas y que el usuario puede cambiar de opinión sobre una u otra característica. Además los resultados no se pueden ver hasta muy avanzado el proyecto por lo que cualquier cambio debido a un error puede suponer un gran retraso además de un alto coste de desarrollo.
Como es evidente esto es solo un modelo teórico, si el usuario cambia de opinión en algún aspecto tendremos que volver hacia atras en el ciclo de vida.
Prototipos: Consiste en iterar en la fase de análisis tantas veces como sea necesario, mostrando prototipos al usuario para que pueda indicarnos de forma mas eficiente los requisitos del sistema. La iteración finalizará cuando el usuario de el visto bueno al prototipo.
Evolutivo: Se diferencia del modelo por prototipos en que en prototipos se da por hecho que aunque se necesiten varias iteraciones para lograrlo al final se llegará a tener una serie de requisitos completos y sin errores, que no vayan a cambiar más.
En el modelo evolutivo se asume que los requisitos pueden cambiar en cualquier momento del ciclo de vida y no solo en la etapa de análisis.
Incremental: Es una aproximación muy parecida a la evolutiva. En este modelo se desarrolla el sistema para satisfacer un subconjunto de los requisitos especificados y en posteriores versiones se incrementa el programa con nuevas funcionalidades que satisfagan mas requisitos.
En el caso del modelo evolutivo se desarrollaría una nueva versión de todo el sistema, en el incremental se parte de la versión anterior sin cambios y le añadimos las nuevas funciones.
En espiral: Toma las ventajas del modelo de desarrollo en cascada y el de prototipos añadiendole el concepto de análisis de riesgo.
Se definen cuatro actividades:
Planificación, en la que se recolectan los requisitos iniciales o nuevos requisitos a añadir en esta iteracióm.
Análisis de riesgo; basandonos en los requisitos decidimos si somos capaces o no de desarrollar el software y se toma la decisión de continuar o no continuar.
Ingeniería, en el que se desarrolla un prototipo basado en los requisitos obtenidos en la fase de planificación.
Evaluación del cliente: el cliente comenta el prototipo. Si esta conforme con el se acaba el proceso, si no se añaden los nuevos requisitos en la siguiente iteración.
Basada en transformaciones: Derivado del modelo en cascada, en el se considera que partiendo de las especificaciones y gracias a las herramientas CASE estas se transforman en diseño lógico del software, este se transforma en un diseño físico (un diseño dependiente de la tecnología) y éste en el código final.
<< Home