Zootropo

Diario del mundo geek.

sábado, julio 10, 2004

Reemplazando la Línea de Comandos de Windows

Aunque la gente que no utilice Linux no lo crea, las aplicaciones para Linux suelen ser mas vistosas (y mas potentes, además de muchas veces de código abierto o gratuitas) que sus contrapartidas en Windows. Ese es el caso de la línea de comandos; la consola de Windows es cuanto menos pobre, tanto en aspecto como en potencia, pero podemos reemplazarla con otras aplicaciones similares.

Un primer ejemplo es eConsole, que se parece bastante al Eterm de Linux. Si usamos eConsole en lugar del aburrido cmd lo primero que veremos es que eConsole soporta los estilos visuales de Windows XP (la barra y los botones de cmd son siempre los mismos, no se adaptan al estilo que estes utilizando). eConsole nos permite además asignarle una imagen de fondo, hacer la ventana transparente, pegar la ventana al escritorio o auto esconder la ventana.

Otras opciones similares son Console, basada en eConsole, algo mas rápido y con soporte de transparencias alfa en Windows 2000 y Console2 que se basa a su vez en Console y tiene soporte de sombras para las letras y de antialiasing.

Pero las opciones que hemos visto hasta ahora solamente mejoran algo el aspecto del cmd de Windows, sin añadirle ninguna otra opción de utilidad. En ese sentido la referencia es JP Software con 4DOS, Take Command y 4NT o la combinación de la shell que utilicemos, ya sea cmd como cualquiera de las nombradas, con colecciones de comandos unix compilados para Windows como son las GNU utilities for Win32.

Siguiendo esta última aproximación, además, la opción para los fanáticos de Linux es utilizar cygwin con el que podremos hacer cosas como correr bash en Windows.