Zootropo

Diario del mundo geek.

jueves, julio 22, 2004

Javascript: Variables, Constantes y Tipos de Datos

Tenemos como tipos de datos básicos los números (como 3 o 15.57), las cadenas (como "Hola Mundo") y los valores booleanos (true, cierto o false, falso) además de el valor especial null, que indica un valor nulo y undefined, que indica que no se definió ningún valor para la variable.

Además de los tipos de datos básicos tenemos las matrices, matrices asociativas (hashes, se accede a una posición de la matriz atraves de una cadena llamada su clave en lugar de un número índice que indica su posición en la matriz) y las funciones y los objetos, que funcionan como una especie de matrices asociativas.

En Javascript, al igual que ocurre en otros lenguajes como Lisp, la definición de los tipos de los datos se hace de forma dinámica, es decir, una variable no está limitada a contener el tipo de dato que se indicó al declarar la variable, sino que puede contener primero un número y mas tarde pasar a contener una cadena de texto, por ejemplo. De hecho en Javascript al declarar las variables (con la palabra clave var) no se define un tipo para esa variable. Por ejemplo en Java o C++ para declarar e inicializar variables haríamos algo parecido a esto:

int miNumero=7;
String miCadena="Hola Mundo";

es decir, indicamos el tipo de la variable, el nombre y su valor. Sin embargo en Javascript se usaría:

var miVariable=7;
miVariable="Hola Mundo";

indicando simplemente el nombre y el valor de inicio, sin necesidad de especificar el tipo de la variable. O incluso podríamos prescindir de declarar la variable, ya que si al intentar asignar un valor a una variable Javascript comprueba que esta no ha sido declarada la declara automáticamente:

miNumero=7;
miCadena="Hola Mundo";

Por último, en Javascript también se pueden declarar constantes como en C++ o Java mediante la palabra clave const

const pi = 3.14159;