Zootropo

Diario del mundo geek.

domingo, junio 20, 2004

There is only XUL (V)

Esta vez vamos a terminar de ver los widgets básicos de XUL, junto con los botones, las cajas de texto o las etiquetas que ya vimos anteriormente. El código del programa ejemplo es el siguiente:

<?xml-stylesheet href="chrome://global/skin/" type="text/css"?>
<window xmlns="http://www.mozilla.org/keymaster/gatekeeper/ there.is.only.xul">

<tabbox orient="vertical">
<tabs orient="horizontal">
<tab label="Radiobuttons"/>
<tab label="Checkboxes"/>
<tab label="Listbox"/>
<tab label="Imagenes"/>
</tabs>

<tabpanels>
<radiogroup orient="vertical">
<radio label="Cafe solo"/>
<radio label="Cafe con leche"/>
<radio label="Descafeinado"/>
</radiogroup>
<box>
<checkbox label="Donuts"/>
<checkbox label="Croisants"/>
<checkbox label="Caracolas"/>
</box>
<image src="file://C:\widgets\mozilla.png"/>
</tabpanels>
</tabbox>

</window>

Las pestañas se declaran mediante la etiqueta tabbox. orient nos dice si la orientación, en este caso de las pestañas, será horizontal o vertical. Cada una de las pestañas esta compuesta por dos componentes diferenciados, las pestañas en si, que vienen definidas por una serie de etiquetas tab dentro de un elemento tabs y el contenido de las pestañas que se define dentro de tabpanels. Dentro de tabpanels habrá tantos elementos como pestañas definamos en tabs (esto no es necesariamente cierto pero vamos a simplificar) y se seguirá una correspondecia por orden de declaración a la hora de asignar el contenido que corresponde a cada pestaña. En este caso, por ejemplo, en la pestaña 1 tenemos un elemento radiogroup compuesto por varios elementos radio, en la pestaña 2 tenemos una serie de checkboxes que agrupamos en un box para que sea un solo elemento y en la tercera pestaña tenemos una imagen.

Veamos ahora los otros widgets. En primer lugar, en la primera pestaña tenemos radiobuttons, que representan opciones excluyentes. Un grupo de radiobuttons se define con radiogroup y cada uno de los radiobuttons con radio, como podemos ver. Los checkboxes son opciones no excluyentes que se definen con la etiqueta checkbox. Por último las imágenes se definen con la etiqueta image que tiene como atributo la ruta a la imagen (src de source, fuente).