Zootropo

Diario del mundo geek.

miércoles, junio 09, 2004

En la última media hora...

Instalo Debian Sarge con la beta 4 del netinst. Sin problemas aparte de que no le parece gustar que instale grub asi que por no comerme la cabeza le pongo lilo. Una vez instalado uso nano para editar /etc/apt/sources.list:

deb http://ftp.rediris.es/debian/ testing main contrib non-free
deb http://ftp.rediris.es/debian-non-US/ testing/non-US main contrib non-free

Buen momento para recomendar http://www.apt-get.org/ a quien no la conozca, la necesitaré para instalar algunas cosillas.

Hago un apt-get update pero no tira. Pruebo un ping a google y tampoco, debe estar jodida la red.

Escribo ifconfig -a para ver las interfaces de red pero solo tengo una ethernet y el local loopback. Tengo cable modem conectado al PC por USB por que la tarjeta de red la utilizo para una red local. Dado que es lo único que cambia respecto a otras veces seguramente sea eso.

Hago un lsmod para ver los módulos instalados y no tengo usbnet ni CDCEther. Uso lspci para que me liste los pci y todo esta correcto, asi que simplemente supongo que será cuestión de los módulos. modprobe usbnet y modprobe CDCEther para instalarlos, tras lo que hago ifconfig -a y tengo una nueva interfaz de red llamada eth1 de tipo ethernet :). dhclient eth1 para comprobar que me de la ip el servidor DHCP. Todo correcto, así que escribo el nombre de los dos módulos en /etc/modules para que los cargue al inicio y edito con nano /etc/network/interfaces para configurar eth1:

auto eth1
iface eth1 inet dhcp

Ya funciona la red :) puedo hacer el apt-get update e instalo despues las X y como GUI Icewm que no me come muchos recursos y estoy acostumbrado a él por que es el que usan los PCs de mi universidad.

apt-get install xserver-common xfonts-base xserver-xfree86 xfree86-common icewm y configuro las X. Ningún problema aparte de tener que buscar el manual de mi TFT, un LG L1715S, para comprobar que mi monitor tiene un HorizSync de 30-85 y VertSync de 56-75, con una resolución recomendada de 1280x1024@60Hz y máxima de 1280x1024@75Hz. Todo correcto. Me falta el display manager, instalo gdm, el Display Manager de Gnome, que es una preciosidad, con apt-get install gdm. startx para correr las X y todo ok. Lo primero a instalar firefox para escribir esta tonteria. Lo segundo comprobar que no halla hecho ninguna salvajada en estos pasos 8-).