Zootropo

Diario del mundo geek.

martes, mayo 04, 2004

El precio de la vivenda

Leído en Delirios de un informático

España registró un aumento nominal acumulado del 1022 por ciento en el precio de la vivienda durante el período 1980-2003, casi seis veces mayor que el incremento medio del 175 por ciento registrado en el resto de los países industrializados que forman parte de la OCDE, según el último número de 'Cuadernos de Información Económica' de la Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas).

Por detrás de España, se situaron Reino Unido con un encarecimiento del 609 por ciento, Irlanda (un 583 por ciento), Italia (438 por ciento) y Australia (336 por ciento). Por contra, destaca el caso de Alemania, donde el aumento acumulado de la vivienda fue sólamente del 23 por ciento entre 1980 y 2003.

Según el autor del informe, Santiago Carbó, esta disparidad entre los crecimientos en España y la media del resto de países industrializados se explica por la conjunción de varias causas, entre las que destaca el nivel más bajo de precios del que partía el mercado inmobiliario español a principios de los años 80, así como al mayor aumento de la demanda con respecto a la oferta registrado en España en relación a los países de su entorno.

La fuerte demanda de vivienda residencial por parte de ciudadanos extranjeros y el descenso en la construcción de viviendas de protección oficial durante el citado período influyeron significativamente en el encarecimiento de los precios de la vivienda en España.

Una de las consecuencias de este fuerte crecimiento es que el esfuerzo para la adquisición de la vivienda en España absorbía 6,7 salarios anuales en el año 2003. Este indicador se elevó a 9,8 salarios en el caso de la Comunidad de Madrid, 8,8 en Baleares, 8,6 en País Vasco y 8 en Cataluña. Los menores indicadores de esfuerzo se observaron en Extremadura (3,6 salarios), Castilla-La Mancha (4,3) y Galicia (4,7).

Fuente: Europa Press


Esperemos que el nuevo ministerio de vivienda consiga su objetivo.